Pablo Motos siempre ha sentido a su programa, El hormiguero, como a un hijo. Y es que su proyecto ha triunfado en nuestro país de tal forma que ha traído a famosos de todo el mundo para que se promocionen. El presentador ha cuidado el formato a través de sus diferentes temporadas preocupándose por sus datos de audiencia los cuales han ido aumentando a lo largo de los años. El techo de audiencia del programa fue el 30 de enero de 2017 con la visita de Isabel Pantoja, cuando el formato alcanzó los 4.783.000 espectadores y el 23,8% de share. El 1 de julio de 2021 consiguió su máximo histórico con la visita de Pablo Díaz, concursante de Pasapalabra; ese día el programa alcanzó el 24% de share.
Pablo Motos, así ideó ‘El Hormiguero’
El origen de la idea del formato surge del programa de M80 Radio No somos nadie, el cual estaba dirigido por Pablo Motos. Para la temporada de 2007 se trasladó el formato a la televisión repitiendo el éxito obtenido con la emisión diaria del programa El hormiguero. A lo largo de su historia, el programa fue el más escuchado en la historia de M80 Radio, al superar el millón de oyentes en su última temporada, 2006-07. Su primera temporada no fue un éxito de audiencia, en relación con el índice medio de la cadena. En su segunda temporada, que comenzó el 17 de septiembre de 2007, se amplió de un programa dominical de 120 minutos a un programa diario (de lunes a jueves y sábado) de 55 minutos. Debido a los distintos cambios en el formato y pensando en el bien de su proyecto, las audiencias eran y son lo más importante para el programa.
El formato tuvo que cambiar de cadena, pasó de cuatro a Antena 3
En mayo de 2011 Mediaset España anunció la salida de El hormiguero de la parrilla de Cuatro, al parecer por «divergencias económicas» entre la productora 7 y Acción y Mediaset España. Pocos días después, se anunció el fichaje del programa por Antena 3, donde se emite desde el 5 de septiembre de 2011. A mediados de junio de 2011, en las promociones del canal principal del grupo Antena 3 y tras sucesivas promociones del programa bajo el lema «En ocasiones veo treses». Luego el programa de televisión pasó de ser El hormiguero 2.0 a ser El hormiguero 3.0, en clara referencia al 3 de Antena 3. El 5 de septiembre de 2011 se estrenó la sexta temporada, la primera en Antena 3, consiguiendo una media en su primera semana de un 17,6, la mejor hasta ese momento.
Pablo Motos critica a los programas de la competencia
A medida que las temporadas se han ido renovando las audiencias han ido subiendo de tal manera que el propio Pablo Motos ha confesado que lleva tantas semanas siendo líder de audiencias que ya ni las mira. Por este motivo y gracias al éxito generado en su programa se ha quitado la rutina de mirar cuantos telespectadores han visto su programa el día anterior. Pablo Motos acudió al podcast El sentido de la birra, en el cual fue entrevistado. En dicha entrevista el presentador de El hormiguero cargó sin ton ni son contra la ‘telebasura’: «En la televisión hay una competición por ver quién se vuelve loco más tarde«, comenzó diciendo el valenciano, en relación a las estadísticas de audiencia que manejan las direcciones de las productores.
El presentador está tranquilo porque sabe que su audiencia es fiel
El presentador piensa que los cambios de audiencia tan repentinos hay que tenerlos en cuenta muy relativamente: «Tienes que ver lo que es culpa tuya y lo que no es culpa tuya, sino de un programa, como por ejemplo La isla de las tentaciones, que es un programa porno». Pero la cosa no quedó ahí, Motos siguió criticando a los programas de la competencia: «Tú no puedes competir contra una bajo instinto. La gente siempre se irá al programa que tenga el peor instinto de todos», criticó, antes de sentenciar: «Esos son los programas agresivos y yo hago un programa blanco». Por este motivo el presentador está tranquilo, porque sabe que su audiencia es fiel y duradera, y los que ven a la competencia están ahí de forma momentánea.