MYHYV entró por primera vez en antena en de junio de 2008. A cargo de la presentadora Emma García, una de las caras más reconocidas de la televisión, gracias a otros programas míticos de la cadena, como ‘A tu lado’. La idea era crear las circunstancias necesarias para conseguir que dos personas se enamorasen. Pero todo ello sería grabado y, posteriormente, emitido. Una jugada que al público le pareció interesante y le sorprendió.
Los celos, el amor y la pasión llegaban a Telecinco a modo de tronistas y pretendientes. La magia de aquellos primeros candidatos que nos entregaron su corazón, rápidamente se desvanceció. Después de casi 120 jóvenes que se han embarcado en ‘MYHYV’ para encontrar el amor, el público ha empezado a decir basta. Telecinco tira la tolla y envía al programa que tantas alegrías le ha dado a Cuatro. Un cambio de cadena y de horario en un intento desesperado de salvar a un formato que está agonizando frente a las cámaras.
‘MYHYV’: 2.195 programas
Durante estos casi 10 años de emisión de ‘MYHYV’ se han realizado 2.195 programas de manera ininterrumpida. Sigue estando en boca de todos, y pese a las críticas, ha logrado mantenerse durante mucho tiempo en la pequeña pantalla.
En ‘MYHYV’ la lucha por un solo corazón llena el plató de candidatos de lo más variopintos. Se busca la imagen como primer punto de referencia para producir el flechazo. Las acusaciones de demasiada superficialidad siempre han estado presentes en el formato. La atracción por los concursantes y la intriga por saber qué pasará atrae a todo un público verdaderamente fiel al programa.
La generación de ‘MYHYV’
A lo largo de estos 10 años de emisiones de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, ha habido un séquito fiel de telespectadores que han ido creciendo a medida que se resolvían las historias de amor del formato. Unos cuantos adeptos al programa lo fueron abandonando a medida que veían lo repetitivo del mismo o dejaban de sentirse atraídos hacia los concursantes.
Además, el horario del programa era perfecto para los jóvenes estudiantes, ya que aparecía justo antes del informativo del mediodía, mientras los escolares almuerzan en sus casas, al igual que los estudiantes. Además, como es habitual en la televisión de hoy en día, el programa dispone de una plataforma web de vídeos que permite ver cualquier programa después de su emisión.
40 millones de vídeos en 6 meses
Los números de ‘MYHYV’ son los que no clavan la estocada definitiva hacia su final. En los últimos seis meses se han visualizado más de 40 millones de veces los vídeos del programa. Es por lo tanto, uno de los que más trafico a la web de la cadena produce. Muchas personas prefieren ver el programa el diferido.
Aunque sepan que tarde o temprano el programa acabará, hay que fijarse con lupa para saber el motivo por el que el programa todavía no ha terminado, y es que los ingresos por publicidad de los vídeos a través de Internet le suponen a la cadena 40 millones de visualizaciones, una auténtica pasada.
El programa de Instagram
‘MYHYV’ es uno de los más seguidos en las redes sociales. Cuanta con 538.000 seguidores fieles en esta red social. Unas cifras, sin duda alguna, de vértigo, ya que esa cantidad de seguidores puede estar siempre atento a lo último que se ha publicado sobre el programa.
Las redes sociales son elementos de comunicación y de publicidad básico en televisión. La cadena ingresa a través de ellas un gran número de seguidores que aumenta de forma constante. El público quiere saber más de los tronistas que ve cada día o de aquellos que han pasado por el plató. Es una red que crece exponencialmente.
Inicios en un horario distinto
En 2008 el programa se empezó a emitir por las tardes. Era el momento antes de la cena, cuando las familias se reunían en la televisión junto al calor de ‘MYHYV’. Los jóvenes pedían ver a sus ídolos y fue entonces cuando más seguidores se consiguieron. ‘MYHYV’ tenía una cuota de pantalla constante de 1.412.000 personas.
La cúspide de esta pirámide la encontramos en la final de Efrén, uno de los tronistas más queridos. Un total de 3.243.000 personas estuvieron pendientes de la decisión final. Un 27% de share que es una de las audiencias más alta jamás conseguida por un programa de Telecinco.
Audiencia actual
Desde 2016 hasta el momento actual, ‘MYHYV’ ha conseguido los niveles de audiencia más bajos de toda su historia. Solo 740.000 personas se sitúan frente al televisor para ver las aventuras y desventuras de sus tronistas favoritos. Muy lejos quedan aquellos 3 millones de espectadores.
Un 11,8% de share son números demasiado discretos para la cadena. Se busca volver a aquellos inicios de gloria que marcaron ‘MYHYV’. Los datos han obligado a tomar una decisión radical al respecto. Telecinco después de algunos cambios decidía a toda costa salvar el programa.
‘AR’ se alarga y ‘MYHYV’ desaparece de Telecinco
Telecinco, viendo los índices de audiencia ha decidido jugar todas sus cartas en una misma tirada. Por un lado, las últimas semanas han sido especiales para Ana Rosa Quintana. Su programa está consiguiendo unos índices significativos, manteníendose por encima de su competencia.
Es ahora el momento de potenciar a su estrella. El programa de ‘AR’ durará un poco más y desbancará a ‘MYHYV’. El show de citas volverá a sus inicios, a aquellas tardes en las que cosechó más telespectadores, pero en Cuatro. Se trata de una maniobra a la desesperada por seguir teniéndolo en antena.
Cuatro le espera
‘Singles XD’ es uno de los nuevos fracasos televisivos de Núria Roca. Para poder rellenar este hueco y potenciar al programa que viene después, ‘Dani&Flo’, Cuatro recibe ‘MYHYV’ con los brazos abiertos. Se espera que consiga repuntar una audiencia adecuada para los dos formatos. Una franja horaria que le ha sido favorable al formato en el pasado.
Los espectadores de ‘MYHYV’ podrán continuar las aventuras del amor en Cuatro en sus tardes. En esta maniobra a la desesperada se pretende crear una parrilla mucho más acorde con las necesidades del grupo. No lanzan la tolla y mantienen en antena a la desesperada un programa que les ha dado audiencia durante mucho tiempo. ‘MYHYV’ puede tener todavía un largo recorrido. Dependerá de su estreno en la nueva cadena.