Michelle Obama, la carismática ex primera dama que ocupó la casa blanca desde enero del 2009 hasta enero del 2017, cuando su esposo Barack Obama fue presidente de los Estados Unidos, ha tenido una vida de retiro mucho más agitada que la de su propio marido, ya que recientemente publicó una reveladora historia personal en su libro biográfico Becoming, o Mi Historia, que se convirtió inmediatamente en un Bestseller en las listas comerciales más prestigiosas de los Estados Unidos.
Hasta el 2019, el libro había vendido más de 11 millones de copias en todo el mundo y había sido traducido a más de 20 idiomas. Obama, quien en la actualidad se dedica a organizaciones sin fines de lucro y al movimiento de empoderamiento femenino, también grabó la narración para la versión de audiolibro de Mi Historia, lo cual le ganó un Premio Grammy. Como si todo esto no fuese suficiente, la popular y emblemática personalidad de Obama que cuenta con más de 40 millones de seguidores en redes sociales, anunció recientemente que estará estrenando un podcast de entrevistas, mediante el cual pretende compartir historias inspiradoras y espera darnos más información acerca de su propia historia, pues estará revelando detalles que no pudieron colarse en su más reciente publicación.
The Michelle Obama Podcast

De acuerdo con el diario El Comercio, el innovador programa de radio de la carismática ex primera dama será titulado, originalmente, como The Michelle Obama podcast. Este estará disponible desde el 29 de julio desde la popular plataforma de streaming Spotify, y será producido por la popular agencia Higher Ground, quienes ya se encargan de producir algunos de los podcasts más populares de Internet.
Vale destacar que Spotify, aparte de ser una de las plataformas reproductoras de música más populares del mundo en la actualidad, cada vez se sumerge más en el mundo de los podcasts, donde cuenta con más de 300 millones de usuarios gratis y premium. También han invertido unos USD $600 millones para posicionarse en el mercado de los podcasts. Es una guerra que están ganando, especialmente cada vez que se les integran personalidades como Michelle Obama e incluso, el mismo Joe Rogan, quien recientemente firmó un contrato multimillonario para pasar su podcast de YouTube a Spotify, desde donde se reproducirá exclusivamente.
Su enfoque

Michelle Obama manifestó que los primeros episodios del show tendrán como invitados especiales miembros de su propia familia, como su madre o otros colegas y amigos más cercanos, quienes aportaron para que se convirtiera en la mujer que es hoy en día. Esta es una estrategia para seguir promocionando su libro y para darle a sus seguidores un vistazo más profundo a las fuerzas que la influenciaron para convertirse en abogado egresada de las universidades de Princeton y Harvard. No obstante, Obama también señaló que a medida que pase el tiempo, el show estará tomando un tono diferente y se enfocará en mostrar las historias más reveladoras e inspiradoras que pueda contar. Se espera que la estrella de cine y televisión Oprah Winfrey, que es una de las amigas más íntimas de Michelle Obama, esté entre las invitadas especiales de su nuevo podcast. La teoría surge especialmente si consideramos de que la ex primera dama es ha sido una figura regular en las entrevistas con Oprah desde que llegó a la casa blanca.
En un mensaje que difundió por su cuenta de Instagram, Obama señaló que “mi esperanza es que esta serie pueda ser un lugar para explorar juntos temas significativos y analizar las muchas preguntas que todos estamos tratando de responder en nuestras vidas”.
“Quizás más que todo espero que este podcast ayude a los oyentes a abrir nuevas conversaciones — y conversaciones difíciles — con la gente que más les importa. Así es como podemos tener más comprensión y empatía uno por el otro”.
Otros negocios

Desde que dejaron la casa blanca en enero del 2017, los Obama han dividido su tiempo realizando un sin fin de actividades extracurriculares. De hecho, para nadie es un secreto que al ex presidente norteamericano, quien también fue el primer presidente afrodescendiente de los Estados Unidos, le gusta jugar la golf y pasa mucho tiempo en los greens.
No obstante, en varias entrevistas, la pareja ha manifestado que, desde que salieron de las responsabilidades presidenciales, han dedicado todo el tiempo posible a criar a sus hijos, a quienes no le pudieron dedicar el tiempo suficiente cuando cumplían sus funciones oficiales, por razones obvias.
El cine

Sin embargo, como ahora las hermanas Sasha y Malia son mayores de edad y están, ambas, cursando sus estudios universitarios, ahora los Obama tienen tiempo suficiente para invertir en otros negocios. Curiosamente, la familia presidencial se ha sumergido en la producción de documentales, entre los cuales destaca el exitoso largometraje American Factory, un proyecto dirigido por Julia Reichert y Steven Bognar que en enero del 2019 llegó a la popular plataforma de streaming Netflix, donde consiguió infinidades de reproducciones, convirtiéndose así en uno de los documentales más populares de Netflix — una plataforma conocida ya por su competitividad en cuanto a la calidad y cantidad de documentales que produce.
American Factory se enfoca en la fábrica de vidrio automotriz que un grupo de comerciantes chinos abrieron en el estado de Ohio. El documental muestra el contraste entre las fábricas chinas en su país natal y lo compara con la fábrica china en suelo norteamericano y muestra las dificultades que tuvieron que vivir los directores de la fábrica y los trabajadores debido a las diferencias culturales entre ambos. El proyecto fue un éxito tan rotundo que ganó el Premio a la Academia como mejor documental largometraje este año.
Los patrocinantes

Y como era de esperarse, la serie no será una fuente de ingresos sin fines de lucro y contará con varios patrocinantes. Aunque nada ha sido confirmado aún, The Michelle Obama podcast cuenta con varias opciones de patrocinantes, entre los cuales destaca la gigantesca empresa de software Salesforce y el gigante de productos de higiene y limpieza Procter & Gamble.
Esto, sin embargo, lo confirmaremos a partir del 29 de julio, cuando escuchemos el primer episodio de la serie.