Todos conocimos a Aitana Ocaña como una de las grandes triunfitos de la edición de Operación Triunfo 2018. Desde entonces, su vida a dado un giro de más de 720 grados. No es solo que haya dejado el anonimato anterior, sino que se ha convertido en una de las concursantes del talent show musical con mejor proyección musical y profesional. Y es que a sus 21 años, Aitana se ha labrado un buen futuro en diversos campos tangenciales al de la música, a fin de conseguir una cuenta con suficientes ceros como para comprarse su primer casoplón cuando el resto de jóvenes apenas han salido del cascarón de sus padres. La joven ha sabido exprimir la popularidad que consiguió en OT 2018. ¿Quieres conocer cuáles son los otros negocios con los que Aitana se está forrando? ¡Ha pasado de ganar 40 euros a 1 millón de euros!
Desde luego, hay que reconocerle que, además de la composición y la música, tiene buen ojo para los negocios – o al menos se deja asesora muy bien-. Dado su buen hacer en las cámaras y su capacidad para influenciar en un determinado público, las marcas y ella han sabido encontrar un buen filón que beneficia a ambas partes. ¿Cómo ha conseguido reunir tanto dinero?
GRANDES ÉXITOS EN LA MÚSICA
No todos los triunfitos salen de la Academia de ‘Operación Triunfo’ y consiguen mantenerse en el mundo de la música. En el caso de Aitana no solo continuó trabajando en el sector musical, sino que logró encontrar un estilo propio con el que ha conseguido grandes éxitos en la industria y una buena legión de seguidores.
A día de hoy, Aitana es un valor seguro para cualquier cartel musical. Muchos de sus sencillos han alcanzado el top de temas más escuchados de las principales listas musicales del país. Seguro que te suenan canciones como Issues, Can’t stop feeling, Arde o No puedo vivir sin ti. Todas ellas cuentan ya con millones de visitas en Youtube. Incluso durante su paso por OT.
En una primera etapa, junto con Ana Guerra, ganó proyección internacional con ‘Lo Malo’, su primer gran éxito fuera de España. Se convirtió en un fenómeno viral gracias al cual consiguió que su nombre sonara. Después ha trabajado con C.Tangana o Shawn Mendes, entre otros.

LA PUBLICIDAD, UNA VÍA DE DIVERSIFICACIÓN PARA AITANA
Al mismo tiempo que se hacía un hueco en el panorama musical hispano, Aitana no ha dejado de cuidar su imagen y su marketing a fin de resultar interesante para las marcas a las que puede respaldar como relaciones públicas online. Hay que reconocer que este tipo de publicidad está muy bien pagada en la actualidad. De hecho, no es la primera que ha reconocido abiertamente que los ingresos publicitarios son más que un sobre sueldo.
Aitana trabaja con la cadena de moda Stradivarius, de Inditex, que fue una de las primeras marcas en contactarla. Tiempo después se ha atrevido con otros buques insignia como Coca Cola, Orbita o Rimmel London. Aitana se codea ya con las grandes influencers como Paula Gonu. De hecho, ha sido elegida por la marca de lujo Yves Saint Laurent para una de sus últimas campañas de cosméticos.




AITANA, DE OT A INFLUENCER
Todos estos trabajos en publicidad y relaciones públicas online tienen un único origen: su capacidad para marcar tendencias, que es lo que define a una auténtica influencer. Las redes sociales de Aitana se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos constantes para la cantante, además de ser un magnífico escaparate en el que dar a conocer todas sus facetas (musical, como modelo de marcas). Solo en su cuenta de Instagram acumula más de 2,5 millones de seguidores. Un influencer con varios millones de followers puede llegar a cobrar hasta 4.000 € por publicación. Es fácil calcular cuánto se puede embolsar cada una de estas influencers como Aitana revisando su perfil.
¡TIENE SU PROPIO LIBRO!
Por si fuera poco, Aitana continua explorando su creatividad y mostrándose en su cara más polifacética. Su capacidad para innovar la llevó a crear un single y un libro simultáneos, de los que aún sigue recibiendo los ingresos que le genera. El libro se titula ‘La tinta de mis ojos’, una especie de autobiografía comercial sacada para multiplicar el efecto Aitana (que le sirvió enormemente, a pesar de las críticas).

AITANA TAMBIÉN TIENE PERFUME PROPIO
En el universo de la promoción artística, cualquier producto es bienvenido como objeto de promoción del nombre. Así, Aitana no se lo pensó dos veces cuando le propusieron crear un perfume con su nombre y su estilo. Por supuesto, enfocado a las jóvenes como ella que se pueden sentir identificadas y aspirar a su éxito. Hoy todavía se puede encontrar su perfume por 14,50 euros, en la web Stars Fragances, donde puedes ver que hay esencias creadas por otros famosos.