Sin lugar a dudas, Operación Triunfo ha sido el formato revelación de esta temporada. Tras haber anunciado su regreso tras el éxito de ‘OT: El Rencuentro’, TVE aprovechó para recuperar el formato. Y, sin lugar a dudas, han acertado de lleno. El éxito ha sido tal, que no se ha convertido solo en el programa de televisión del momento, sino en todo un fenómeno de masas, del que vamos a ir desgranando punto por punto los secretos que han conseguido lograr que se convierta en lo que es hoy día.
El secreto de Operación Triunfo 2017: Sus concursantes
El que ha sido, sin duda alguna, lo mejor de toda la edición ha sido el plantel de concursantes que han cerrado el cásting de Operación Triunfo. El éxito de la edición hay que atribuirlo a la manera en la que los concursantes han dejado ver su interior a los televidentes, mostrándose totalmente naturales y ajenos a lo que afuera se había montado durante su participación.
Era complicado superar los resultados obtenidos por la primera edición del talent, pero, teniendo en cuenta los datos de audiencia de la televisión de hoy en día, y el valor que tienen las redes sociales, sin lugar a dudas podemos decir que el éxito se ha repetido. Desde el arranque del concurso, todos los días algún tema relacionado con el concurso es Trending Topic, alcanzando, incluso, el carácter mundial en contados momentos.
Operación Triunfo: La fusión de lo antiguo y lo nuevo
Otro de los aciertos que han logrado desde RTVE y Gestmusic es hacer que el programa evolucione, dando un paso adelante, pero sin perder la esencia en sí de lo que era el concurso. Cuando vemos a Amaia y a Rosa López, apenas podemos notar el paso del tiempo del formato, pero hay que recordar que hay 16 años de diferencia entre una edición y la otra. El gran éxito, sin duda alguna, ha residido en saber combinar adecuadamente la esencia del antiguo Operación Triunfo con las nuevas necesidades de los espectadores, para conseguir congregar a todos ante el televisor.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales han entrado en la academia, gracias a que cada concursante tiene su propio teléfono móvil para interactuar con sus seguidores. La gente puede votar (una vez al día) para elegir el favorito o el salvado de la semana, sin tener que pagar. Se pueden descargar todas las canciones de cada gala antes incluso de que estas se acaben, algo impensable hace años. Todo ello, siguiendo el canal 24 horas desde cualquier dispositivo móvil y una conexión a internet. Una estrategia brillante que ha logrado enganchar a todo el mundo en torno al fenómeno Operación Triunfo.
La calidad de las voces de Operación Triunfo 2017
El concurso apareció de nuevo con un aluvión de críticas con dos destinatarios. Por un lado, hacia la cadena por la falta de preparación en Operación Triunfo, con problemas de sonido y de realización constantes. A eso había que sumarle la otra vía de críticas, que hablaban de que los concursantes gritaban como grillos. Tan solo algunos conseguía provocar algún aplauso, tímido, pero hacían presagiar una horrorosa edición. Los gallos y las desafinaciones aparecían por doquier. Todo eso, sin hablar, del miedo que tenían nada más subirse al escenario y que, incluso, llegaba a dejarles petrificados ante la audiencia.
Sin embargo, con el paso del tiempo, han ido superando sus problemas y han logrado obtener una calidad vocal muy importante. Hasta tal punto ha llegado el fenómeno, que incluso sus canciones, disponibles en plataformas digitales en versión masterizada, tras las galas, se han convertido en toda una revolución. La gente compra y descarga las versiones interpretadas por los concursantes, y algunos temas se han convertido incluso en himnos.
La revolución de Amaia (de España)
Sin duda alguna, la encarnación más pura de lo que es este concurso. Amaia, de Pamplona, ha conseguido convertirse en toda una celebridad de la noche a la mañana. Un éxito rotundo que es, sin duda, quien más alegrías le está dando a Gestmusic y a RTVE. De hecho, ella ha sido la favorita (según la encuesta oficial, pero sin valor alguno) para ser la representante de España en el próximo Festival de Eurovisión.
Desde su inocencia más pura, Amaia deja momentos como si estuviera en la tranquilidad de su casa, totalmente ajena a que la están viendo miles de ojos cada segundo. Gracias a la potencia de su voz y la calidad de sus canciones, encandila al mundo en sus actuaciones. Y su relación con Alfred, pasando por las maravillosas frases que hasta se están vendiendo en merchandising, nos ha enamorado a todos.
Operación Triunfo 2017 se vende
Camisetas, chapas, pósters… hay casi de todo ya de ‘Operación Triunfo 2017’. La edición está en venta, y sino solo hay que echar un pequeño vistazo a la web. Si nos fijamos en la música, las canciones de Operación Triunfo son, cada semana, las más descargadas de iTunes. De hecho, en tan solo unos minutos, el tema de Amaia ‘Shake it Out’ fue número uno, y en YouTube ya ha alcanzado los más de dos millones y medio de visualizaciones.
Pero entre los productos que ya se pueden adquirir encontramos cosas de todo tipo. Camisetas y pósters son los principales, pero no son los únicos. Fundas de móvil también se encuentran entre los productos que se pueden adquirir sobre Operación Triunfo. Y, de entre todos, los que más triunfan son aquellos que hacen alguna mención a alguna frase de Amaia o Ana Guerra.
Lo (poquito) que todavía queda
Tras la gala de este lunes, ya ha dado comienzo la recta final del concurso. No volveremos a ver a ningún favorito salvándose de la valoración del jurado, y todo puede pasar. Cada vez los concursantes mejoran mucho más, y son cada vez menos pequeños detalles los que hacen que una actuación brillante pueda acabar entre las propuestas a abandonar la academia.
Siete concursantes quedan en la recta final, y serán cinco los que, en un par de semanas, lucharán por alzarse con el premio final. Pero, antes, conoceremos, de entre los cinco finalistas, el nombre del elegido para representar a España en Eurovisión. Los nervios están a flor de piel de cara a la recta final del programa revelación de la temporada televisiva.