Letizia es toda una influencer, de eso no hay duda. En las próximas horas arrancará la Semana de la Moda de Madrid -actual ‘Mecedes-Benz Fashion Week Madrid’- y los diseñadores ‘made in Spain’ volverán a lucirse sobre las pasarelas para presentar nueva colección.
Pero, ¿qué relación existe realmente entre la moda nacional y la Reina de España? ¿Tiene la industria textil nacional algo que reprochar a doña Letizia? ¡A continuación analizamos siete detalles que Marca España jamás perdonará a la esposa de Felipe VI!
El Stella McCartney de la reina Letizia y una mancha de carmín
Doña Letizia acaparaba toda la atención de la prensa con este precioso diseño en color rojo, asimétrico, con capa que recordaba a los estilismos que suelen lucir las celebridades sobre la alfombra roja en Hollywood. Y es que el rojo es el color de la Reina. Por ello, en esa ocasión Letizia volvía a elegir este color para el quincuagésimo cumpleaños del rey de Holanda, Willem Alexander, amigo personal del Rey Felipe VI.
Pero la Reina levantaba entonces, sin quererlo, una nueva polémica. España se indignaba por verla vestir esta espectacular pieza de Stella McCartney. Una ocasión perfecta en la que se rodearía del resto de coronas europeas y del mundo y en la que podría haber paseado diseños de firmas españolas. Por si fuera poco, su aparición ante los medios con los dientes manchados de carmín acabaron de empañar ese momento que se esperaba inolvidable.
El vestido de Teresa Helbig (marca catalana) y su inolvidable polémica
Otro momento que la moda ‘made in Spain’ no perdonará jamás a la Reina es este: Letizia y el rey Felipe VI fueron el centro de atención absoluto de la 34 edición de los Premios Francisco Cerecedo que se conceden a periodistas ilustres.
El motivo de concentrar todas las miradas tuvo su origen en la aparición de Letizia y su “desacertado” -según la opinión de expertos en protocolo- corto vestido firmado por la diseñadora española Teresa Helbig. Ciertos sectores de la prensa nacional apuntaron en ese momento que la intención de doña Letizia en lucir este vestido en hacer un guiño a la feminidad de la mujer, pero que lo hiciera con una firma que no abunda en su armario estropeó ese momento reinvicativo. Teresa Helbig, por su parte, tuvo incluso que dar la cara por la Reina.
Letizia, clienta fiel a Hugo Boss o Carolina Herrera
La reina Letizia hacía su aparición en FITUR la pasada semana con una chaqueta nude y negro de Hugo Boss -valorado en 400 euros-. Un look repetido con la que asistió a la última feria de Agroexpo, combinada con una camisa blanca ribeteada en negro nueva de la misma firma y un pantalón de sastre negro que le estilizaba la figura.
Para ciertos sectores, que la Reina acudiera con una firma internacional, alemana concretamente, como es la de Hugo Boss, a la Feria de Turismo de España ha sido absolutamente imperdonable. Pero, ¿ha sido un fallo por parte del equipo de estilistas de la Reina? ¿://www.cotilleo.es/letizia-cortina-de-humo-zarzuela/3/» target=»_blank» rel=»noopener noreferrer»>cortina de humo para que la prensa se centrara en su ‘fallido’ estilismo y no en los reales problemas de Zarzuela.
Un «desacierto» el de Letizia, según los expertos en moda
No sólo fue muy comentado su dos piezas de Hugo Boss, los zapatos que la esposa de Felipe VI lucía la pasada semana en FITUR pertenecen a la firma Uterqüe, parte del conglomerado de marcas de INDITEX. Marca nacional sí, pero tampoco se libraron estos zapatos de ser polémica…
El problema de estos zapatos llega porque son un verdadero fusilamiento de unos idénticos diseñados por la firma Gucci, con la única diferencia que el tacón de la marca italiana está diseñado en bambú. ¡Toda una provocación para los que escribimos sobre moda y que, por supuesto, no ha pasado desapercibido este detalle!
Letizia con vaqueros rotos y camisetas ‘sport’
Letizia se ha saltado el protocolo en tantas ocasiones que podemos decir que ha comenzado a escribir el suyo propio, según apuntan en ‘El Español’. Nueva reina, nuevas normas. Para ayudarle en este cometido, tiene a su lado al jefe de protocolo de la Casa, Alfredo Martínez Serrano, un diplomático asturiano como ella.
Por otro lado, la RAE lo deja claro, protocolo: “Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes”. Es este el motivo por el que creemos que Letizia está reinventando las normas de protocolo de la Casa Real y adaptándolas a la actualidad vistiendo con vaqueros rotos y camisetas de deporte, entre otros muchos ejemplos.
Letiza y su plantón a Felipe Varela en ‘MBFWM’
Felipe Varela, el diseñador de cabecera de la reina Letizia, se estrenaba en febrero de 2016 en la plataforma de ‘Mercedes-Benz Fashion Week Madrid’. Una gran expectación se formó entonces con la inauguración del modisto en IFEMA pero se quedó en aguas de borrajas.
La prensa y la moda nacional esperaban con ganas el apoyo ese día y presencia de doña Letizia en el ‘front row’ de Varela. Pero nunca acudió. Un gesto que muchos entendieron, pero que otra gran parte de expertos en moda y protocolo echaron en falta después de las grandes creaciones que Felipe ha diseñado para la esposa del Rey.
Pertegaz, una y no más… El motivo por el que nunca repitió diseño con el fallecido modisto
El diseñador Manuel Pertegaz, fallecido en el año 2014 en Madrid, tenía 86 años cuando recibió uno de los encargos más importantes de su carrera: vestir a la ahora reina Letizia para su boda con el Príncipe Felipe. Su nombre empezó a rumorearse meses antes de la boda y el mismo diseñador tuvo que hablar sobre las líneas generales del diseño. El resultado de su obra la pudimos ver finalmente aquel histórico 22 de mayo de 2004.