Está claro que Palomo Spain, firma creada por el diseñador Alejandro Gómez Palomo, se ha convertido en un claro referente mundial como producto español. Las grandes celebrities de todo el mundo se rinden a sus diseños y sus propuestas pisan fuerte en las pasarelas internacionales como la de París.
Pero, ¿qué opinan el resto de creadores de moda españoles de este fenómeno? ¿Critican su trabajo y su rápido ascenso al éxito o por el contrario cuenta con fuertes apoyos pese a ser el nuevo número 1 del ‘made in Spain’?
Palomo Spain, el nuevo número 1 nacional
Manuel García, director creativo de la firma García Madrid ha confesado, en exclusiva, para nuestra revista que le parece «muy interesante lo que Palomo Spain hace y cómo lo hace». Pero a la hora de verlo como una competencia Manuel cree que no es una clara competencia, ya que prefiere verlo como una forma de convivir entre su propia marca y la de Alejandro Gómez.
Por otro lado, tras conversación con Juan Avellaneda, afamado estilista y diseñador de moda hombre que se dio a conocer en su paso por el programa ‘Cámbiame’, no ve en ningún momento como competencia a Palomo Spain: «Palomo Spain y yo trabajamos en dos sectores diferentes, no tiene nada que ver su estética con la mía, pero nada que ver. El ‘show’ me puede gustar pero él, para mí, no es competencia porque somos dos universos distintos: Él viste en verdad a más mujeres que a hombres y yo al revés, estéticamente trabajo con hombres y, de vez en cuando, visto a alguna mujer. Somos dos galaxias distintas», afirma Avellaneda.
Las celebrities se rinden a sus diseños
Compañeros del sector de la moda como Charo Izquierdo, actual directora de ‘Mercedes-Benz Fashion Week Madrid’, la socialité Carmen Lomana o los diseañdores Lorenzo Caprile o María Escoté apoyan con fervor el trabajo de Alejandro Gómez Palomo con su marca. Como vemos, una clara división entre admiración, pasión y compañerismo es lo que produce Palomo en el sector textil de nuestro país. La gran mayoría de forma positiva, aunque hay quienes creen que será algo efímero en el tiempo.
Los talentos emergentes, incluso, lo ven ya como todo un referente. Es el caso de la diseñadora Paloma Suárez, con quien hemos querido charlar, en exclusiva, sobre el fenómeno que ha despertado en nuestro país Palomo Spain y de otros temas de actualidad, además de conocer más sobre su marca: Paloma Suárez. ¡A continuación!
Paloma Suárez nos habla del fenómeno Palomo y de su nueva colección
Cotilleo: Paloma Suárez, repites en MBFWM. Esto es una buenísima señal… ¿Qué novedades veremos en esta nueva colección?
Paloma Suárez: He querido dar un paso hacia adelante con la firma con una colección madura en patronaje y calidad en la confección y los tejidos. Quería que fuese notoria la evolución desde nuestro primer desfile en MBFWM hasta el segundo donde ya contamos con un equipo y una experiencia de fondo con visión y presencia internacional.
Paloma Suárez: «Cambiar es arriesgar, pero hay que arriesgar para ganar»
Cotilleo: ¿Estás cómoda y contenta con esta nueva decición por parte de la plataforma de adelantar la MBFW un mes para ser los primeros en el calendario internacional?
P.S: Cambiar es arriesgar, pero quien no arriesga no gana. Pienso que puede ser favorable para recuperar la presencia y la visión internacional que los diseñadores españoles merecemos y que antes pasaba de puntillas debido a la competencia directa con semanas de la moda internacionales potentes.
Cotilleo: ¿Surtirá efectos esta iniciativa?
P.S: Ojalá y esta decisión genere efectos positivos para todos. Desde luego no podemos saberlo a ciencia cierta, pero por lo menos se ha dado el paso para intentarlo y facilitarlo, que ya es importante.
MBFWM, los primeros en presentar colección en el calendario internacional
Cotilleo: ¿Ha supuesto un esfuerzo extra acabar esta colección un mes antes de lo previsto?
P.S: Por supuesto, para nosotros el tiempo es oro. Siempre vamos súper apurados de una temporada a otra porque son demasiados elementos los que hay que manejar para preparar un desfile y una colección. Eso afecta a la presión para encontrar rápido el concepto potente, tomar decisiones y empezar a trabajar con urgencia.
Cotilleo: ¿Cómo describirías esta nueva etapa en tu carrera como diseñadora ya consagrada?
P.S: Ilusionante. Estoy feliz y orgullosa de ver cómo ha evolucionado la firma en estos dos años frenéticos donde a penas he sido consciente de los objetivos que he ido consiguiendo. Ahora sólo quiero seguir en la línea de la progresión y la evolución para seguir creciendo y cumpliendo sueños.
¿Es la televisión la nueva forma de promocionarse en el sector de la moda?
Cotilleo: Paloma, te dejas ver poco públicamente, en fiestas, eventos, photocalls… ¿Eres una mujer discreta?
P.S: Lo cierto es que invierto las 24 horas del día en la empresa y en pensar qué hacer y cómo mejorar. Cada vez que tengo la oportunidad de asistir a algún evento especial relacionado con la moda, voy. Soy altamente consiente de la importancia de ser visible, darse a conocer y tener presencia, pero también debo sacar el trabajo adelante y doy prioridad a esto.
Cotilleo: ¿Qué opinas sobre que otros diseñadores nacionales compartan, por decirlo de alguna forma, su vida privada públicamente en los medios para promocionarse?
P.S: Si tienen esa oportunidad, me parece bien que utilicen cualquier medio y plataforma para dar a conocer su trabajo y su persona. En mi caso, personalmente, disfruto manteniendo mi vida privada en un plano secundario porque considero que es el momento de dar a conocer mi obra, pero no tengo pudor en contar nada sobre mi vida.
Paloma Suárez: «Alejandro es una persona con talento y picardía»
Cotilleo: Y, ¿sobre el fenómeno mediático que ha despertado Palomo Spain?
P.S: Es admirable, como poco. Considero que ha sabido ver un hueco importante sin cubrir en la moda española y ha ido a por él con todas las consecuencias. Imagino que los medios con los que cuenta también influyen pero me parece una persona con talento y picardía. Me alegro de todo lo bueno que le pase a él y a cualquiera que lleve alto el sello de la moda española.
Cotilleo: ¿A qué otra firma de moda o diseñador/a considera Paloma Suárez competencia?
P.S: Si de algo me siento orgullosa es de escuchar que mi firma tiene una personalidad única. Tengo un sello particular que creo que aporta una visión exclusiva. Cualquiera de mis compañeros del sector son ‘competencia’, pero no tengo un rival directo por así decirlo.
Cotilleo: María Escoté también se ha sumado a esta ‘tendencia’ de hacer moda y TV, ¿Paloma Suárez participaría en algún proyecto en televisión?
P.S: No lo descarto en absoluto. Como decía antes, cualquier medio me parece bien para dar a conocer y enriquecer la firma y la televisión es una de las plataformas más potentes, por no decir que la más.
Nueva York, el sueño de cualquier diseñador español
Cotilleo: ¿Qué objetivos tiene marcados Paloma Suárez para cumplir este 2018?
P.S: Sin lugar a dudas continuar con la presencia internacional para seguir creciendo y mejorando la firma. Me encantaría viajar a una gran ciudad para exponer mi trabajo y entre mis planes aparece con especial ilusión la posibilidad de que sea Nueva York el destino elegido este año.