Con más de 13 millones de personas contagiadas a nivel mundial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que mantiene al Planeta entero bajo cuarentena, no cabe duda que el mundo del entretenimiento es uno de los sectores del arte más afectado. Sin embargo, quizás ningún otro sector se haya visto tan perjudicado este año como el cine, pues, de acuerdo con el último reporte de The Los Angeles Times, al menos dos mil millones de dólares estadounidenses ha perdido Hollywood desde que comienzo de la pandemia.
Los expertos aseguran además que esta astronómica suma incremente en, al menos, un 50% para finales de este año, y mientras los científicos aseguran que las consecuencias del virus podrían extenderse hasta mediados del próximo año, los cineastas y productores quedan en el limbo preguntando, ¿qué ocurrirá con la industria del séptimo arte? El futuro es incierto, y aunque Hollywood tiene ciertas posibilidades de salir adelante, el antiguo establishment es uno de sus principales obstáculos.
Las estadísticas nos muestran el problema de Hollywood

En los Estados Unidos, donde se ha concentrado la mayor cantidad de casos de coronavirus, se han reportado alrededor de tres millones y medio de contagios, de los cuales, al menos 137.782 personas han perdido la vida. De todos estos casos, unos 327.637 casos se han registrado en California, donde el epicentro es, sin duda alguna, Los Ángeles, e incluso, Hollywood. Nada más en Los Ángeles, unas 133.549 personas han dado positivo por el virus desde el inicio de la pandemia.
Esto pone en peligro el sector del cine, que genera ingresos económicos al país que se valoran en los billones de dólares todos los años, aunque el 2020, será la excepción. Y si bien es cierto que apenas el 10% de los trabajadores del cine en Hollywood están empleados, o trabajan activamente en el rodaje de películas, tanto largometrajes como cortometrajes, los expertos aseguran que este número podría disminuir aún más para finales del presente año. Es una triste realidad que el 90% de los aspirantes a actor o actriz en Hollywood viven de trabajos menores porque están desempleados y es aún más triste que esta cifra pueda incrementar aún más debido a la pandemia de COVID-19.
Las películas más taquilleras han sido canceladas

Varias películas han debido posponer sus fechas de estreno, entre ellas, una de las más anticipadas y la que se esperaba fuese una de las más taquilleras del 2020 a nivel mundial: la última entrega de la saga de James Bond: 007: No Time To Day, que verá a Daniel Craig vestirse con el traje del famoso agente secreto británico por última vez. En parte, el rodaje del filme se pospuso ya que gran parte de la película debió haberse grabado en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, en donde al menos 243.061 personas fueron contagiadas y otras 34.954 personas murieron.
Otra de las películas que se esperaba fuese de las más taquilleras del año es Mulan: dirigida por Niki Caro y protagonizada por Liu Yifei. La fecha de estreno fue pospuesta por segunda vez este año, aunque los productores insisten en que el estreno del largometraje debe llevarse a cabo, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
No sabemos cuándo abrirán los cines

De más está decir que los expertos no saben qué opinar en cuanto a las posibles soluciones y estrategias para combatir el virus y evitar que el mundo del espectáculo colapse por completo. De hecho, Jeff Bock, analista de la firma especializada Exhibitor Relations, declaró ante el Diario Las Américas que “nunca he visto nada donde tantas películas se vean afectadas a la vez”.
“Hay incidentes aislados o tragedias que suceden, que pueden afectar a una determinada película. Pero esto realmente infecta a toda la industria de arriba abajo”.
Las series también han pagado el precio del COVID-19

Lo más interesante de todo este asunto es que, cuando Bock dice que el coronavirus afecta a toda la industria, es porque no solamente se están cancelando los rodajes de las películas, sino que también se están posponiendo las grabaciones de series de televisión muy exitosas. De hecho, algunas de las últimas series en ser canceladas son The Bachelor y The Amazing Race.
Sin embargo, no todo está perdido. Mientras las empresas de entretenimiento y cine como Miramax y otras, especialmente las independientes, pierden dinero por la cancelación de los filmes, no cabe duda de que las plataformas digitales han logrado acaparar la mayoría de los televidentes. Plataformas como Netflix, Amazon y Apple — se han retirado del festival SXSW en Texas, un importante mercado de películas — han lanzado un extenso catálogo de películas que ha mantenido a muchos entretenidos durante la cuarentena, pero más importante aún, estos proyectos han mantenido el flujo de efectivo en dígitos altos.
Sin embargo, algunos opinan que no será así por mucho tiempo, pues incluso las productores que les proveen de películas a dichas plataformas digitales están teniendo inconvenientes para mantener el rodaje de sus películas a flote ante la actual pandemia de COVID-19. Paul Dergarabedian, analista senior de Comscore, señaló que “la situación pone a prueba a los directores de localizaciones. Son un grupo tenaz e inventivo”.
Una solución podrían ser las plataformas digitales

Ya que debido a la pandemia y las restricciones las personas no pueden ir a las salas de cine, una posible solución a este problema sería transmitir las películas por plataformas digitales y dejar de lado las salas de cine por completo. Sería una solución que, si bien podrían fin a la hegemonía de las dueños de cines, le daría vida a las productoras independientes.
Sin embargo, no es una conversación que muchos cineastas, en especial los más legendarios, están dispuestos a tener por el momento. Recordemos que el mismo Steven Spielberg y Francis Ford Coppola se han negado rotundamente a considerar las películas de Amazon y Netflix (dos de las plataformas digitales más grandes del mundo) como material apropiado para los Premios de la Academia.
Sin embargo, otros cineastas, como los hermanos Coen y el mismo Martin Scorsese, han visto más entusiasmados de salvar al cine por medio de plataformas digitales del género. Muestra de esto es el último largometraje del mismo Scorsese, The Irishman, que si bien con toda la tecnología que implementó para su producción no logró conseguir un Oscar, pudo, al menos, inmiscuirse entre las mejores películas del año entre la opinión popular.