comscore
miércoles, 24 abril 2024

Así puedes hacer en casa las croquetas que Mercadona acaba de retirar

Mercadona no solo ha retirado la pizza vegana de su catálogo, sino otras muchas referencias de antaño que ahora están desapareciendo de sus lineales y, lo que es peor de todo, que no tienen previsto volver, al menos de momento, para lamento de muchos de sus seguidores. Muchas de estas retiradas corresponden a productos vegetales, y entre estos las croquetas veganas de setas y las de espinacas se llevan las mayores protestas por parte de los que eran clientes fieles de las mismas. Aunque nada se puede comparar con una croqueta casera, sabemos que son una elaboración que aún genera respeto, por lo que aquí vamos a mostrar cómo hacerlas en casa, para que este «descuido» de esta cadena de establecimientos de Villarreal quede en nada.

Diferentes croquetas de Mercadona

Mercadona
Croquetas veganas de espinacas que había en Mercadona

Las croquetas no son un producto que tiene gran éxito en Mercadona sino por lo general en toda España, donde es uno de los alimentos precocinados más vendidos, no solo en estas tiendas, e incluso en la hostelería en general. Por ese motivo que desaparezcan de estos supermercados traen muchas críticas ya que es complicado encontrar variedades aptas para vegetarianos y veganos, sin contar los que no pueden digerir la lactosa y se enfrentan siempre al problema de la bechamel láctea. Actualmente solo están disponibles en su tienda online las ultracongeladas de jamón, caprichos de jamón y cocido, las frescas de pollo y las veganas thai. Incluso han retirado las croquetas ultracongeladas de pollo.

Cómo sustituir las de Mercadona

Mercadona
Así de apetitosas eran las croquetas ahora retiradas de Mercadona

Si eras consumidor habitual de estos productos de Mercadona te interesa seguir leyendo estas líneas ya que te vamos a mostrar cómo te puedes hacer tú mismo alguno en la cocina de tu casa, sobre todo porque la alimentación vegana se está volviendo cada vez más popular entre la población, incluso se podría decir que el estilo de vida vegano está de moda en estos momentos, con cada vez más adeptos. Por ejemplo, para convertir las croquetas de setas y de espinacas en aptas para veganos, solo hay que sustituir los lácteos por una alternativa vegetal que nos guste, o la mantequilla por aceite, y sustituir el huevo por uno de lino (una cucharada de lino molido con tres cucharadas de agua) o simplemente omitirlo.

Ingredientes que necesitas

Así puedes hacer en casa las croquetas que Mercadona acaba de retirar
Entre los ingredientes precisarás un litro de bebida vegetal tibia

Para hacer en tu casa las croquetas veganas de Mercadona, y que te queden como si las hubieras comprado de cualquiera de los lineales de ese supermercado, vamos a emplear setas deshidratadas al gusto para tenerlas disponibles todo el año, pero también podrías usar simples champiñones como las que solía tener esa cadena. Los ingredientes que vas a necesitar son un litro de bebida vegetal tibia (soja o avena, por ejemplo), 15 gramos de setas deshidratadas o 180 gramos de champiñones, una cebolleta pequeña, 100 gramos de mantequilla vegetal o 60 de aceite de girasol o de oliva virgen extra, 80 gramos de harina, una pizca de nuez moscada, pan rallado, una cucharada de lino molido, 3 cucharadas de agua, aceite para freír, sal y pimienta.

Primeros pasos

Mercadona
Lo primero que hay que hacer es cortar la media cebolla en trocitos muy pequeños

Para preparar las croquetas veganas de Mercadona lo primero que tendremos que hacer será picar media cebolla en trocitos muy pequeños y al mismo tiempo ir rehidratando las setas, sumergiéndolas unos 20 minutos en agua templada, para a continuación escurrirlas y picarlas en trocitos pequeños. En una sartén amplia, hay que fundir la mantequilla o calentar el aceite y rehogar la cebolla picada y las setas tres o cuatro minutos. Una vez que lo hayamos salpimentado todo, se baja el fuego al mínimo y se añade la harina, al tiempo que se va removiendo para que aquella se vaya repartiendo sobre el salteado, cubriendo cada porción de cebolla y setas, y formando una especie de pasta pegajosa. 

Cómo finalizar la receta

Mercadona
Nuestras croquetas pueden saber igual que las de setas de Mercadona

Si queremos finalizar la receta de las croquetas veganas de Mercadona hay que añadir un chorro de bebida vegetal y remover, al tiempo que se deja que se vaya absorbiendo el líquido, hasta que éste, prácticamente haya desaparecido. El siguiente paso será añadir chorros y dejar que se disuelva. En unos 15 minutos se tendrá de esta manera una bechamel espesa que cogerá más cuerpo al reposar. Hay que añadir un pequeño toque de nuez moscada y se apaga el fuego, para después extender la masa sobre una fuente y dejar enfriar y reposar. Finalmente, solamente nos resta formar las croquetas, pasarlas por el huevo de lino y pan rallado. El último paso es freírlas en aceite de oliva muy caliente.