comscore

Black Friday, te contamos su origen

El Black Friday tiene hoy en día una mayor repercusión que hace años, sobre todo en nuestro país, pero lo cierto es que su historia va mucho más allá de lo que nos podemos imaginar. Se lleva a cabo el día después de Acción de Gracias, es decir, el día después del cuarto jueves de noviembre. Esta fecha marcada en el calendario, es una fecha muy especial porque los descuentos y las rebajas son protagonistas en las tiendas y comercios.

¿Cuál es el origen del Black Friday? Dos teorías

>Aunque existen diversas teorías sobre su origen, una de las primeras que hay en la historia es de lo menos conocida. Esta primera teoría defiende que tiene un origen esclavista, ya que el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios de cara a la temporada de invierno.

Otra de las teorías que existe -y más probable que la anterior- refleja que esta expresión se originó el viernes 24 de septiembre de 1869 cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos junto con un famoso político de Nueva York… aunque terminó en un fracaso absoluto ya que el precio del oro cayó en picado en minutos y muchos inversores se arruinaron. Aquella tediosa jornada pasó a ser conocida como ‘viernes negro’.

Siguiente: El colapso que se vivió y que se vive actualmente