comscore

Marilyn Monroe y España: Sara Montiel y el cántabro que vio a la actriz horas antes de su muerte

El pasado 4 de agosto se cumplieron 60 años de que falleciera el icono de Hollywood, la actriz Marilyn Monroe, y como ha sucedido desde que protagonizara alguna de sus películas más importantes como Con faldas y a lo loco o Los caballeros las prefieren rubias, el interés por la artista está a la orden del día en todo el mundo.

También en nuestro país, donde al igual que en Estados Unidos, la aparición de esta actriz fue un auténtico bombazo, un oasis de sensualidad que irrumpió en la conservadora España de los años cincuenta como un soplo de aire fresco.

La relación de Marilyn Monroe con Sara Montiel

Marilyn Monroe
Sara Montiel, actriz coetánea de Marilyn Monroe, con y Raf Vallone en La Violetera

>Como no podría ser de otra manera, la primera parada que hacemos es en La gran Sara, es decir, en nuestra querida Sara Montiel, nuestra actriz más internacional hasta Penélope Cruz, que se dice pronto. No es ningún secreto la anécdota que contaba la intérprete de El último cuplé, que nunca dejó de presumir de la comida que compartió con Marilyn Monroe. Y es que, para que nos vamos a engañar queridos Cotillas, yo tampoco hubiera dejado de hacerlo.

«Era pleno invierno y había caído una gran nevada. Ella llevaba unos pantalones negros de lana con unas botitas de piel de visón marrón ‘noir’. También llevaba un suéter negro de punto que era bastante ancho», rememoró en el 2012 Sara Montiel, echando su vista atrás a aquel 1958 cuando la manchega aún era esposa del director Anthony Mann, que fue el artífice de algunas de las películas del oeste más reconocidas del siglo pasado como El Cid o Horizontes Lejanos.

Un momento que la española nunca olvidaría porque Mann acababa de sufrir un infarto, del que acabo recuperándose, pero que empañó la felicidad que le dio el tremendo éxito que tuvo su película, El último cuplé. No obstante, el cineasta cuando consiguió recuperar su ritmo de vida normal, se emprendió en un nuevo proyecto relacionado con el entonces esposo de Marilyn Monroe, el dramaturgo y guionista Arthur Miller. Era la adaptación de su obra, Panorama desde el puente.

Unos motivos profesionales por los que terminaron programando una cena entre las dos parejas. «No era muy alta. Era pequeñita, poquita cosa. Acababa de salir de un aborto y estaba muy débil y delgadita (…) Nos atendió estupendamente a Tony y a mí durante toda la comida», contaba la protagonista de Piel canela. Una comida tras la que se fueron, los cuatro en amor y compañía, al teatro vacío de Broadway.

Un español fue la última persona que vio con vida a Marilyn Monroe

Marilyn Monroe y España: Sara Montiel y el cántabro que vio a la actriz horas antes de su muerte
Marilyn Monroe fue encontrada muerte el 4 de agosto de 1962 em Los Ángeles

>Otro de los españoles que tuvo una presencia especial en la vida de Marilyn Monroe, nos lleva a remontarnos a la noche del 4 de agosto de 1962 cuando la intérprete de Niágara, ya había protagonizado todos los momentos estelares de su vida. Estaba a punto de morir. Ya había cantado el cumpleaños feliz al Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y se encontraba rodando Somethings gotta give del director George Cukor.

Bien pues por esa época había un santanderino, Ceferino Carrión, que, para americanizarse se hacía llamar Jean Leon. Un nombre con el que regenta La Scala, que era un local muy popular en la noche americana, que tenía una personalidad muy curiosa. Tal vez sería por esa misma razón por la que cuando Marilyn Monroe pidió cena a su restaurante , fue el mismo cántabro el que se presentó en el domicilio de la artista para llevarle unos fetuccini.

Un hecho que le convirtió en una de las últimas personas que vio a la artista antes de que muriera. O por lo menos eso se hablaba en Los Ángeles de los años sesenta. Y es que las voces apuntaban a distintos lados. Por un lado estaban los que defendían que pidió comida a domicilio, pero que el español nunca se lo entregó en persona. Otros, sin embargo, aseguraban que aquella cena se produjo en La Scala, y que nadie llevó nada a la casa de la intérprete de Con Amor, Marilyn. Lo que si está claro es que, pasara lo que pasara, Ceferino Carrión se convirtió en el cocinero de las estrellas.

Un episodio que no creemos que aparezca en la película Blonde, el biopic de Marilyn Monroe de Netflix, que está protagonizado por la actriz cubana Ana de Armas. Un proyecto en el que vemos a la actriz hispano-cubana deshacerse de sí misma y encarnar a Norma Jeane Baker, nombre real de la intérprete de All about eve. Una película que ha sido todo un reto para la artista que protagonizó la serie de Antena 3, El Internado, y que es la última conexión del icono americano con nuestro país.