comscore

‘Operación Triunfo’: Manu Tenorio revela el drama que vivió

Parece mentira que ‘Operación Triunfo’, y en concreto aquella primera edición que cambió el panorama televisivo nacional, siga dando tanto de qué hablar, pese a que ni el programa se está ya emitiendo ni tiene visos de volver, al menos en una cadena generalista. Los concursantes de aquella entrega han ido dejando claro, en multitud de ocasiones, que no solo vivieron situaciones agradables en este programa que les dio a conocer en todo el país. Algunos sufrieron aquella fama repentina que, sin ellos saberlo, iba a tener graves consecuencias para su salud mental. El último en confesarlo ha sido Manu Tenorio, uno de los que ha conseguido vivir de la música.

La popularidad de ‘Operación Triunfo’

'Operación Triunfo'
Manu Tenorio en una de sus intervenciones en el programa

Manu Tenorio se le dio bien su participación en ‘Operación Triunfo’, donde en aquella primera edición logró una quinta plaza, solo superado por Rosa (la ganadora), David Bisbal, David Bustamante y Chenoa. Sin embargo parece que aquella experiencia ante millones de espectadores en 2001 le «desbordó», según confesó en el espacio ‘Déjate querer’ de Telecinco,  «en la carrera de cualquier artista las cosas se suceden de manera paulatina, pero el desbordamiento de popularidad me causó un shock psicológico muy fuerte», como reveló a Toñi Moreno.

Los males causados por ‘Operación Triunfo’

'Operación Triunfo'
Manu Tenorio en una actuación que compartió con David Bisbal en ‘Operación Triunfo’

Al parecer, el ex concursante de ‘Operación Triunfo‘ no fue consciente, en el momento, de aquellos perjuicios que le supusieron su exposición pública, sino que se dio cuenta de ello con el paso de los años, que fue cuando pudo asimilar que su vida había cambiado y que jamás podría recuperar el anonimato del que había estado disfrutando antes de cruzar la pasarela del talent musical. Según él mismo contó, «eso es algo de lo que me he dado cuenta con el tiempo, pero esa popularidad me dio mucho miedo porque era algo tremendo, ¡nos conocían hasta en México!».

Lo peor de todo

'Operación Triunfo': Manu Tenorio revela el drama que vivió
Durante la entrevista con Toñi Moreno recordó a su ex compañero Alex Casademunt

Claro que lo peor de todo para el ex de ‘Operación Triunfo‘ fue sin duda el enterarse del fallecimiento de su amigo Àlex Casademunt, que también participó en la primera edición del concurso y que perdió la vida en un accidente de tráfico en 2021. El andaluz afirmó a Toñi Moreno que «a mí me pegó una sacudida enorme este tema, como a todos los compañeros. Me acuerdo de que a las siete de la mañana vi que tenía muchos mensajes en el teléfono. A partir de ahí, sentí una sacudida que me recorrió todo el cuerpo de cabo a rabo. Cuando ves tantos mensajes, ya sabes que algo raro está pasando». Según él, «fue algo que nos ha dejado a todos muy descolocados porque era un tío extraordinario».

Las cosas buenas

'Operación Triunfo': Manu Tenorio revela el drama que vivió
Manu Tenorio en una presentación

Claro que en su paso por ‘Operación Triunfo‘ no todo fue malo, y el cantante aseguró que «lo que más me gustó fue el feedback que generó en la gente, que vivió el programa como una etapa preciosa de su vida y vivió la música de una manera muy intensa. La gente se sintió muy identificada con todos los compañeros de aquella edición». Hay que recordar que, tras salir del concurso, Manu Tenorio inició una carrera en solitario para consolidarse en el panorama musical español, un sector al que llegan muchos artistas procedentes de estos shows televisivo-musicales que han cambiado la vida de muchísima gente. Para él, «O. T.  fue el germen de todos ellos».

Su carrera

'Operación Triunfo'
El último disco hasta la fecha de Manu Tenorio

Gracias a ‘Operación Triunfo‘, Manu Tenorio ha terminado haciendo una notable carrera en el panorama musical. Su último disco lo sacó el pasado mes de abril, coincidiendo con su 47 cumpleaños y con sus 20 años en el mundo de la música. ‘La Verdad’ recoge una escogida selección de canciones melódicas que forman parte de la historia de grandes artistas como Moncho, Julio Iglesias, Los panchos o Armando Manzanero, a los que siempre ha escuchado y a los que les rinde homenaje a través de este trabajo.

Su pareja

'Operación Triunfo'
Manu Tenorio con su mujer, Silvia Casas

Siete años después de salir de ‘Operación Triunfo‘, Manu Tenorio cumplía su sueño de contraer matrimonio con la periodista madrileña Silvia Casas. La pareja se dio el «sí, quiero» en una iglesia de El Escorial, y para la ocasión el cantante eligió un elegante chaqué de Carlo Pignatelli, con corbata y chaleco gris perla. La pareja todavía mantiene una bonita y sólida relación que se vio colmada con la llegada de Pedro, su único hijo, que vino al mundo en 2013. Según ha manifestado recientemente ella, «lo importante es ser buena persona y que todo el mundo te quiera«, demostrando lo mucho que aprecia a su marido.