comscore

La Reina Letizia, nombrada Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de UNICEF

Con este nombramiento, la organización quiere visibilizar la problemática de la salud mental en la infancia y la adolescencia en todo el mundo.

El impacto de la pandemia en la Salud Mental

La Reina Letizia, nombrada Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de UNICEF

>La pandemia ha generado una preocupación global por la salud mental de la infancia y la adolescencia, pero los datos ya eran alarmantes antes de la llegada de la COVID-19. Según los últimos datos disponibles, se estima que más de un 13 % de los adolescentes de 10 a 19 años tienen un problema mental diagnosticado(de los que el 40 % son ansiedad y depresión), o lo que es lo mismo, 166 millones de chicos y chicas; y el 19 % de los jóvenes de 15 a 24 años de 21 países aseguraron en la primera mitad de 2021 que a menudo se sentían deprimidos o tenían poco interés en hacer cosas. Estas alteraciones psicosociales no alcanzan el nivel de problema diagnosticado, pero sí alteran las vidas, la salud y las perspectivas de futuro de los niños, niñas y adolescentes que las sufren.

Por ello, durante los próximos años, y con la colaboración de la Reina en su papel de Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, UNICEF trabajará para lograr que aumente la financiación para salud mental a nivel mundial, conseguir que padres y cuidadores tengan acceso a programas de parentalidad universales y los niños a servicios de salud mental en escuelas y comunidades. Y cambiar la forma en la que hablamos de salud mental, para que desaparezca el estigma.