comscore

La princesa Leonor y su mayoría de edad ¿Tendrá IG? ¿Recibirá un sueldo?: la respuesta

Leonor de Borbón, futura reina de España celebra hoy su 18º cumpleaños y conmemora la efeméride jurando la Constitución. En este mes tan importante para prolífico para la Casa Real, en el que la hemos estado jurando bandera en Zaragoza, vestida de militar en la Fiesta Nacional y pronunciando un discurso institucional en los Premios Princesa de Asturias, se ha desatado la ‘Leonormanía’.

La princesa Leonor sabe cual es su rol, pero, ¿tendrá sueldo?

Juan Carlos no estará presente en la jura de la constitución de la princesa Leonor

«Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades», sentenciaba hace tan solo unos días la heredera durante su intervención en el Teatro Clara Campoamor.

Y, tan solo unos días antes, su padre le había espetado en su jura de bandera: «Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia […] Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión».

A la guapísima princesa le queda mucho que andar como heredera, guiado siempre por Felipe VI, en quien tiene sin lugar a dudas a su mejor ejemplo. Él es el espejo en el que todos los días se mira.

Y es que las cosas de palacio van despacio. En estos instantes, Leonor sigue siendo estando construcción: hay varios asuntos todavía por definir para la heredera al reinado, pero destacan cuatro, ¡pasa página!

La princesa Leonor y su mayoría de edad ¿Tendrá IG? ¿Recibirá un sueldo?: la respuesta

  
La heredera, por el momento, no tendrá agenda propia, por lo que no está prevista la creación inmediata de una secretaría que lleve todo lo relacionado con sus asuntos. Eso se prevé para cuando dedique todo su tiempo a la representación.

La princesa Leonor y su mayoría de edad ¿Tendrá IG? ¿Recibirá un sueldo?: la respuesta

  
Sería en 2014, con la proclamación de Felipe VI, cuando se eliminó la secretaría del heredero. «Dada la minoría de edad de la Princesa de Asturias, S.A.R. Doña Leonor, ha desaparecido la necesidad de mantener la Secretaría de S.A.R, el Príncipe de Asturias, Secretaría que se suprime», pero, sin embargo, y a pesar de los 18 años de Leonor, de momento no hay intención de rescatarla.

La princesa Leonor y su mayoría de edad ¿Tendrá IG? ¿Recibirá un sueldo?: la respuesta

  
El sueldo. Con la mayoría de edad de nuestra princesa, otras de las principales preguntas que se plantean es sobre su remuneración económica por su condición de heredera. En comparación con otras casas reales europeas como la Bélgica, en los que, automáticamente, al cumplir 18 años a los herederos se les dota con una paga, tendrá que ser el rey quien tome la decisión de asignarle o no una parte del presupuesto que la Casa de Su Majestad el Rey recibe de los bolsillos de todos los españoles. Es, así pues, decisión expresa del hijo de Juan Carlos I decidir cuándo recibirá esta un sueldo, aunque no se estima que esto se suceda hasta que finalice completamente su formación, es decir, el ejército y después sus estudios universitarios.

infanta sofía y princesa leonor
La infanta Sofía junto a su hermana, la princesa Leonor con las chicas de la Selección Española de Fútbol. | Casa Real.

  
Redes sociales. La princesa conoce muy bien a los de su quinta; de hecho, siempre ha estado con personas de su mismo año. Sus padres, Felipe y Letizia, han querido que en todo momento que tanto ella como su hermana fueran «una más», razón por la que Leonor hizo la Primera Comunión y la confirmación junto al resto de alumnos del colegio, el Santa María de los Rosales. Nada de nada en Zarzuela, ninguna diferencia a sus coetáneos.

La princesa Leonor y su mayoría de edad ¿Tendrá IG? ¿Recibirá un sueldo?: la respuesta
Felipe VI en un acto oficial

  

La explosión y la fiebre del último mes por la princesa hace que todos queramos saber más sobre la primogénita mayor de los Reyes de España. Esa admiración cuenta detrás con un importante trabajo que lleva realizándose desde hace años siguiendo una guía muy importante, la de Felipe VI. Si con él ha funcionado, ¿por qué no con ella? Sin embargo, ahora, con sus 18 años, surgen algunas dudas respecto al futuro de la Princesa, cuyas respuestas se irán conociendo a futuro.

La princesa Leonor y su mayoría de edad ¿Tendrá IG? ¿Recibirá un sueldo?: la respuesta

[nextpage]

  

Lo mismo ha pasado con la jura de bandera en Zaragoza, un acontecimiento que su padre vivió en solitario, pero que su hija pudo disfrutar con el resto cadetes… Por ello, y debido a esta conexión continua con su generación, en Casa Real son muy conscientes de la necesidad de que la heredera esté en redes sociales tan populares entre los adolescentes como Instagram, para llegar a esos jóvenes, que en un futuro serán quienes aplaudan o no su labor institucional. Por lo que el asunto de abrir un perfil personal dedicado a la Princesa de Asturias ha estado sobre la mesa, una idea que quieren hacerla real en el instante perfecto. Por ahora, y como Leonor está inmersa en su formación, prefieren dejarlo a un lado, aunque no enterrado.

La princesa Leonor y su mayoría de edad ¿Tendrá IG? ¿Recibirá un sueldo?: la respuesta
Spanish Queen Letizia Ortiz with Princess Leonor attending a reception at RoyalPalace during the known as Dia de la Hispanidad, Spain’s National Day, in Madrid, on Thursday 12, October 2023.

[/nextpage]