comscore

El rey Felipe VI celebra su cumpleaños: un reto y una gran ausencia que amargará su fiesta

En Cotilleo.es sabemos que el rey Felipe VI tiene marcado marcado en rojo esta fecha en su calendario. Este lunes 30 de enero cumple 55 años. Según ha salido publicado, celebrará una fiesta para conmemorar su edad. Una cifra redonda que, como es habitual, celebrará de forma privada con una comida íntima en el Palacio de La Zarzuela con Letizia, su hija Sofía y probablemente la reina emérita, doña Sofía. Se ha organizado para tener libre su agenda. Por delante tiene una jornada sin actos tanto para el monarca como para la reina, que también ha despejado sus compromisos institucionales para disfrutar del cumpleaños de su marido.

Una celebración en la que habrá una notable ausencia, la de la princesa Leonor, que está estudiando el último año de Bachillerato Internacional en el prestigioso UWC College de Gales y por el momento se desconoce la fecha en la que regresará a nuestro país. Aunque se supone que coincidiendo con la Semana Santa disfrutará de un breve periodo vacacional que le permitirá reencontrarse con su familia. La joven está encantada, pero echa de menos a sus padres. Sin embargo, es un cambio necesario para ella. Debe alejarse del foco para prepararse y regresar mejor que nunca. Va por buen camino.

La otra gran ausencia de cumpleaños

Reina Letizia
Felipe VI y doña Letizia en un evento institucional

>El que tampoco estará presente en el cumpleaños será el rey Juan Carlos, instalado en Abu Dabi, con planes de trasladar su residencia fiscal al Emirato y sin planes de viajar a España por el momento aunque es algo que está deseando, como ha confesado a su entorno más cercano. Aunque mucho se ha hablado sobre el distanciamiento de Felipe VI y el emérito, su afectuoso saludo en el entierro de Constantino de Grecia ha sido la mejor prueba de que padre e hijo tienen una buena relación. Es decir, si Juan Carlos pudiera también celebraría el cumpleaños con su hijo.

Tampoco se espera la presencia de la infanta Cristina en la comida, aunque Felipe ha acercado posturas con su hermana después de su separación de Iñaki Urdangarin. Tras varios años en los que evitaban coincidir, esta Navidad se ha producido el ansiado reencuentro gracias al empeño de la reina Emérita, que organizó una comida a la que asistieron sus tres hijos y todos sus nietos. Parece que Letizia ha levantado la mano. El que incomodada era Iñaki, así que Cristina tiene vía libre para recuperar el contacto con su familia.

Un cumpleaños marcado por las ausencias que Felipe VI habría celebrado por adelantado este fin de semana con la Reina Letizia y el prestigioso dermatólogo Pedro Jaén, buen amigo de los monarcas, en el céntrico restaurante madrileño Ferretería. En Cotilleo.es sabemos todo lo que ha pasado en esta cita. Según cuentan, se comportaron como unos clientes más y no pidieron estar apartados del resto. Solamente se notaba que estaban presentes por los guardaespaldas.

Felipe VI está enmendando los errores de su padre

Rey Felipe VI
Felipe VI posando para la prensa

>Tal y como ha publicado Vanitatis, los reyes entraron en el local sobre las 23:30 horas y optaron por una zona de mesas altas en una parte visible del local. Con una carta que apuesta por el producto de temporada y el producto nacional. Muy cercanos, no dudaron en saludar a los comensales que se acercaron hasta ellos. Después de la cena abandonaron el lugar andando, ajenos a las miradas que despertaban a su paso. Esta actitud es diferente a la que tenía don Juan Carlos, a pesar de que a él le conocían por ser muy campechano con el pueblo.

A falta de celebración pública por parte de don Felipe, numerosas ciudades de nuestro país iluminarán de rojo algunos de sus edificios y monumentos más emblemáticos para festejar el 55 cumpleaños de su Majestad. La Cibeles o la Real Casa de Correos en Madrid, la Real Maestranza en Sevilla, o los palacios y castillos que pertenecen a la Red Nacional de Castillos y Palacios de España se teñirán de carmesí para felicitar de una manera muy especial al Rey. Felipe VI ha sabido ganarse al pueblo. Nadie olvida los errores de su padre, pero todos recuerdan los méritos que está haciendo el y doña Letizia.

Será este martes cuando Felipe VI reaparezca públicamente y lo hará en Barcelona, donde presidirá la inauguración de la Feria Integrated Systems Europe (ISE) y del IOT Solutions World Congress (IOTSWC) en el Recinto Gran Vía de Fira de la ciudad condal. Antes presidirá el acto de entrega de despachos a la LXXI Promoción de la Carrera Judicial y a la XXII Promoción del Cuarto Turno en el Auditorium Fórum del Centro de Convenciones barcelonés. Es un reto para él. Las últimas veces que ha estado en Barcelona no le han recibido con los brazos abiertos. Quizá todos los cambios que está haciendo le sirvan para encontrar nuevos aliados en Cataluña.