comscore

Telecinco quiere olvidar a Sonsoles Ónega con este presentador

Sonsoles Ónega ya es pasado en Mediaset. El pasado 6 de julio el grupo comunicaba en nota de prensa que preparaba «una noche especial para conmemorar el 50º cumpleaños de la Reina Letizia» y que se estrenaría en Telecinco esta temporada. Según avanzó el grupo, al frente de este reportaje biográfico, producido en colaboración Unicorn Content, estaría la mujer que cada vez presentaba más espacios dentro de esa casa, y que se había convertido casi en una de las grandes divas de cara al futuro. El anuncio de su marcha a la competencia dejó helado a todo el mundo en ese grupo.

El adiós de Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega
La periodista lloró al despedir ‘Ya son las ocho’

Ese adiós de Sonsoles Ónega se produjo apenas 5 días después del anuncio de esa «noche especial», y cayó como un jarro de agua en Mediaset, donde no se esperaban la decisión de abandonar la empresa de una de sus caras más conocidas. De hecho, ese mismo lunes la periodista presentó sus espacios con total normalidad y, justo después, comunicó su marcha a los ejecutivos de la cadena. Sólo entonces Atresmedia hizo público su fichaje y que iba a estar al frente de un nuevo espacio informativo en Antena 3.

Qué hacía Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega presentó ‘La casa fuerte’

Sonsoles Ónega estudió periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y, durante más de dos décadas, trabajó en CNN+ y Noticias Cuatro, como responsable de la información de Tribunales. Más tarde fue corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco desde 2008 hasta 2018, donde se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la cadena. En junio de ese año dio el salto del reporterismo a los platós. Así inició una nueva andadura profesional al frente del programa ‘Ya es Mediodía’ en Telecinco, donde además presentaría Ya son las Ocho y el reality ‘La Casa Fuerte‘. En 2021 dirigió el documental ’15M, Generación Perdida’, y ha colaborado en COPE, escribe en Yo Dona’.

Su faceta literaria

Telecinco quiere olvidar a Sonsoles Ónega con este presentador
La novela con la que ganó el Premio Lara en 2017

Si Sonsoles Ónega ha alcanzado reconocimiento y fama gracias a la televisión, sobre todo cuando empezó a ser una reconocida presentadora, tampoco la ha ido mal en su faceta literaria. La periodista ya publicó en 2004 la novela corta ‘Calle Habana, esquina Obispo, a la que seguiría Donde Dios no estuvo, sobre el 11-M. No obstante, su mayor éxito fue la novela Después del amor (2017), ambientada en la España de la II República, con la que ganó el Premio Lara de 2017 que entrega la editorial Planeta. ​A ésta le seguiría ‘Mil besos prohibidos‘, una novela de pasiones y luchas internas.

Su sustituto

Telecinco quiere olvidar a Sonsoles Ónega con este presentador
Diego Losada será quien se encargue del especial que preparaba Telecinco sobre la Familia Real

El inesperado fichaje de Sonsoles Ónega trastocó todos los planes de Mediaset y el grupo tuvo que buscar un nuevo presentador para su especial sobre la Familia Real. Finalmente el elegido ha sido Diego Losada, la última gran incorporación del grupo, y que será ya conocido como el hombre que sustituyó a la popular comunicadora. Cabe recordar que el periodista coruñés fue también el elegido hace algunas semanas para conducir en Telecinco las dos entregas del especial ‘Cristina de Borbón. Rota de amor’ (9,9% y 9,1%), de Producciones Mandarina, una de las productoras que más trabaja con este grupo audiovisual.

Quién es Diego Losada

Sonsoles Ónega
Diego Losada estuvo anteriormente en TVE

El gallego que sustituirá a Sonsoles Ónega comenzó su andadura profesional en 2006 en Radio Fuga Aranjuez y ese mismo año ya presentaba los boletines informativos de ‘Herrera en la Onda’, en Onda Cero, y en TVE. En 2009 se uniría definitivamente a la pública con ‘La noche en 24 horas’. Posteriormente pasaría a los informativos del fin de semana como redactor, volvería en 2012 al Canal 24 Horas, en 2014 presentaría el Telediario Matinal junto a Ana Ibáñez, y en 2017 pasaría a Telemadrid para conducir, con Lourdes Maldonado, Telenoticias 1. En octubre de 2018 vuelve a TVE para sustituir a Roberto Leal en ‘España directo’. A éste espacio le seguirían ‘La mañana’, ‘Informe semanal’ y los Telediarios de Fin de Semana.

Su labor en Mediaset

Sonsoles Ónega
Su primer programa en Mediaset fue ‘En boca de todos’

El sustituto de Sonsoles Ónega llegó a Mediaset en marzo de 2022, para presentar en Cuatro el programa ‘En boca de todos’.​ En Telecinco también presentó un especial tras la emisión de la docuserie ‘Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof en el que se abordaban aspectos de este caso mediático, y el especial ‘Cristina de Borbón, rota de amor’sobre la infanta Cristina de Borbón y su vida tras separarse de Iñaki Urdangarín. Su última labor hasta la fecha ha sido introducir y narrar ‘Felicidades, Letizia‘, un recorrido tanto de la labor de la Reina en el mundo del periodismo hasta sus distintas etapas como prometida, princesa, reina consorte y madre.