comscore

Puré de calabacín: la receta para que esté cremoso y con mucho sabor

El puré de calabacín no solo es uno de los más apreciados por el paladar infantil, algo fundamental para su organismo ya que tanto en esta modalidad como en cremas son una forma estupenda para que los más pequeños coman verduras casi sin darse cuenta, sino también por los adultos de la casa, que lo hacen igualmente tanto porque son saludables como por su sabor. El único problema a la hora de prepararlo, a pesar de su aparente sencillez, es el de conseguir un resultado cremoso que conquiste a todos los paladares. Aquí vamos a mostrar cómo conseguirlo.

Qué es el calabacín

calabacín
Los calabacines proporcionan muchos beneficios a nuestro organismo

El calabacín, también conocido como zucchini, es un tipo de calabaza de textura tierna y sabor ligeramente dulce, que puede variar en color desde el amarillo hasta el verde intenso. En su interior la pulpa es de color blanco a amarillo pálido, y lleva semillas comestibles en el centro. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas junta u otras hortalizas como la calabaza o el pepino, y necesita de regiones cálidas para crecer.

Propiedades del calabacín

calabacín
Hay diferentes tipos de calabacín

También hay que destacar que el calabacín es una hortaliza con muchas propiedades nutricionales y muy pocas calorías, siendo altamente indicado en dietas de control de peso. Su consumo aporta a nuestro organismo, vitaminas A, C y B9, menores cantidades de vitamina E y otras del complejo B. Es rico en potasio, fósforo, magnesio y calcio, y en menor medida hierro, zinc, sodio, manganeso, selenio y cobre. El consumo de 100 gramos de calabacín aporta tan solo 14 kcal, es bajo en grasas y proteínas y ofrece un nivel moderado de fibras y carbohidratos, y  un alto contenido en agua (95%).

Ingredientes de la receta

Puré de calabacín: la receta para que esté cremoso y con mucho sabor
Necesitaremos una bolsa de puré de patatas Maggi

Para que te salga un puré de calabacín cremoso tampoco vas a tener que estar mucho tiempo en la cocina, bastará con 10 minutos de preparación y otros 10 de cocción y ya lo tendrás listo. Para hacer esta receta tan sencilla vas a necesitar como ingredientes 115 gramos (vamos una bolsa) de puré de patatas Maggi, 300 ml de leche semidesnatada, 300 ml de agua, 2 calabacines, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Como se puede ver tan solo vas a tener que perder unos minutos en conseguirlos.

Primeros pasos

Puré de calabacín: la receta para que esté cremoso y con mucho sabor
Lo primero que habrá que hacer será un puré de patatas con el sobre que tenemos

Para empezar con nuestro puré de calabacín, lo primero será poner a calentar la leche con el agua y una pizca de sal en un cazo. Cuando rompa a hervir, se retira del fuego y se le añade los copos de patata. Dejamos reposar unos instantes y removemos suavemente para obtener un puré de patatas no muy espeso, y lo reservamos. A continuación hay que lavar los calabacines y se pela uno de ellos. Después, se cortan todos en cuadraditos y se pone una cazuela al fuego con un chorrito de aceite y se pocha el calabacín, removiendo de vez en cuando.

Cómo terminar la receta

calabacín
Así de apetitoso nos puede quedar nuestro puré de calabacín

Cuando el calabacín este ya bien hecho, y para comprobar esto habrá que ver si se ha reducido casi a la mitad, hay que pasarlo por la batidora hasta conseguir un puré. Tras unir el puré de calabacín con el de patatas, hay que volver a pasar ambos por la batidora. Si nos parece que ha quedado demasiado espeso (si nos gusta así pues no habrá que hacer nada más), se puede añadir un poco de leche o agua hasta alcanzar la consistencia deseada. Y ya sólo quedará disfrutar de él, a ser posible caliente o cuando menos templado.

Trucos que nunca están de más

calabacín
Hay muchos trucos para que el puré de calabacín salga aún más cremoso

Si queremos una ayuda para hacer nuestro puré de calabacín aún más sabroso no te pierdas estos consejos que te vamos a dar. Primero, para dar un delicioso toque final, lo ideal es usar para aromatizar especias como la canela y la nuez moscada, que liberan excelentes aromas; o hierbas aromáticas, como salvia, tomillo o romero. Si no se tienen demasiados problemas con la dieta, servir el puré con un par de cucharadas de mantequilla derretida, ligeramente dorada, es una delicia. Uno de los errores más comunes en la preparación del puré de patatas es cocinar los ingredientes sin piel.  Quedan menos sabrosos y tienden a absorber más agua, dos factores que pueden terminar arruinando una receta perfecta. Y si queremos un resultado aún más sabroso, lo mejor es pochar el calabacín antes de añadir el líquido. De esta forma quedará caramelizado y se enriquecerá al añadir el puré de patata Maggi.