comscore

Estas son las recetas que puedes hacer con una lata de atún

El atún en lata es sin duda la lata de conserva que más juego nos da siempre en la cocina. Lo mismo la puedes usar para hacerte un bocadillo, sola o con tomate u otro complemento, que para empanadillas, huevos rellenos, ensaladilla, rellenar una tortilla, acompañar una ensalada… Es barato, nutritivo y versátil, y siempre está ahí para salir del paso para cualquier merienda o cena para la que no tengamos plan. En las siguientes líneas vamos a ver sin embargo curiosas recetas que también puedes hacer con él, que te sorprenderán.

Turrón blando de atún y mejillones

atún
Todo un manjar este turrón de mejillones y atún

Para hacer esta receta de turrón de atún y mejillones vas a necesitar 150 gramos de atún claro en conserva, 200 gramos de mejillones en escabeche, 100 gramos de queso crema, 8 láminas de gelatina y, para decorar, lima, cilantro, vinagre de Módena y frutos rojos. Se remojan en abundante agua fría las hojas de gelatina durante 10 minutos y se van abriendo las latas y escurriendo bien el aceite. Se ponen en un bol y se le añaden el queso crema y se tritura todo bien con una batidora. Se calienta la mezcla de queso y conservas ligeramente y se derrite unos segundos en el microondas las hojas de gelatina y se las añade a la mezcla anterior. Se vierte en un molde de silicona plano rectangular y se deja gelificar durante dos horas en la nevera.

Croquetas picantes de atún

atún
Esta receta de croquetas picantes es para dos personas

Curiosa es también la receta de croquetas picantes de atún. Para hacerlas para dos personas precisarás una lata de atún en agua, 150 gramos de pan rallado, 100 gramos de harina de trigo, 3 huevos, 1 chile jalapeño, 1 diente de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. Se corta el chile a lo largo y se desvena, pica finamente y reserva. Se abre la lata, se drena para retirar toda el agua y se vierte en un recipiente hondo en el que se agrega la harina y el pan molido, se revuelve y se añaden lo huevos. Se sazona y se agrega el chile picado a la mezcla y se revuelve hasta obtener una masa fácil de manipular. Se hacen las croquetas colocando el equivalente de una cucharada de masa de atún en la mano y se fríen de 2 a 3 minutos de cada lado.

Quiché ligera

Estas son las recetas que puedes hacer con una lata de atún
Quiché ligera de atún

También se puede hacer con atún una quiché ligera. Para ello necesitarás 4 huevos, 100 gramos de queso gruyère, 150 gramos de atún en lata, 200 gramos de crème fraîche, 100 gramos de cebolla, 5 tomates cherry, sal y pimienta negra molida. se rompen los huevos en un cuenco y se baten hasta que espumen y se sazonan con el tomillo, sal y pimienta al gusto. Se drena el atún del agua y lo desmigamos en los huevos. Se agrega la crème fraîche y se bates bien todo. Se pica la cebolla y se añade a la mezcla junto con el queso rallado. Se coloca una hoja de papel antiadherente en un molde para tartas y se vacía la preparación. Se cortan los tomates a la mitad y se acomodan sobre la quiche, que se pone 35 minutos en el horno, a 180ºC.

Empanada

atún
Empanada de atún

Más habitual es la empanada de atún. Para hacerla precisarás 250 gramos de cebolla, 2 dientes de ajo, 350 gramos de pimiento rojo, 50 ml de aceite de oliva, 200 gramos de tomate troceado y 300 de atún en conserva escurrido, sal, 3 huevos cocidos, 450 gramos de harina de trigo, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de levadura química, 100 ml de aceite de oliva, 75 ml de vino blanco, 75 ml de agua y un huevo batido. Haces un sofrito y se agrega el tomate, la sal y el azúcar, y se pocha a fuego medio, unos 10 minutos. Se vuelca en un bol con el atún desmigado y los huevos picados. Se mezclan los secos: harina, pimentón, levadura y sal, y se añaden los líquidos: aceite, vino y agua, y se deja reposar mientras se termina de enfriar el relleno. Se precalienta el horno a 200ºC, se divide la masa en dos partes y se estiran bien finas. Se forra la bandeja con una, se extiende el relleno por encima y se tapa con la otra mitad de masa. Se sellan los bordes, se pinta con huevo batido y se hornea unos 45 minutos.

Dip con aguacate y caballa

atún
Masa para el dip

También puedes hacer con atún un dip con aguacate y caballa. Los ingredientes serían una lata pequeña de atún, una pequeña de caballa en aceite, medio limón, 2 cebolletas, una cucharada generosa de mayonesa, medio aguacate mediano, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra. Lo primero es escurrir el exceso de aceite de las latas y desmenuzar sus contenidos en un cuenco. Se añade un poco de ralladura de limón y el zumo de la mitad, colado. Se pican en rodajas finas los tallos tiernos de una o dos cebolletas, se reservan, y se agrega la mayonesa y un golpe de pimienta negra molida y se mezcla homogéneamente. Corta el medio aguacate por la mitad, rocía una con limón y pica la otra en cubitos. Se añaden al bol y se mezcla con suavidad. Se sirve añadiendo el resto del aguacate cortado en cubos y la cebolleta en el centro.