comscore

Esta ensalada de berenjenas es el gran descubrimiento del verano

Da igual que sea de berenjenas o de pimientos del Piquillo, pero lo cierto es que hacer una ensalada en verano es casi una obligación a la hora de comer o de cenar. En este caso la que proponemos, por aquello de mostrar otra variedad más que interesante, es la de berenjena griega, también denominada melitzanosalata, que destaca, como casi todas, por su preparación sencilla y rápida. Además, es ideal como entrante o para acompañar cualquier comida. También debes saber que, como el resto, tiene muchas variantes, ya que en ocasiones, se mezcla con otros ingredientes, pero esta elaboración que te proporcionamos tiene como base la ensalada tradicional, junto a una crema llena de sabor que se puede untar con un pan de pita o tostadas.

Propiedades de las berenjenas

berenjenas
Las berenjenas aportan muchos beneficios a nuestro organismo

Las berenjenas, que se cosechan de junio a octubrese hallan sobre todo en el sureste de la India, donde se consumen desde hace más de 4.000 años, se pueden considerar un alimento ligero y digestivo siempre que se cocinen de manera apropiada. Sus propiedades más valiosas no son debidas a su riqueza en vitaminas y minerales, sino a compuestos químicos específicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas. Entre sus principales ventajas y aportes a nuestro organismo están el que bajan el colesterol, ayudan a controlar el azúcar, son diuréticas, son buenas para el sistema nervioso, tienen un poder antioxidante y hasta protegen el cerebro. También se ha investigado su utilidad en la lucha contra el cáncer porque inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores y combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.

Ingredientes de la ensalada de berenjenas

berenjenas
Nos bastará con dos vainas de berenjenas

Un detalle a tener en cuenta de esta ensalada de berenjenas griega es que hacerla no nos va a llevar más de 45 minutos, por lo que nos puede sacar además de cualquier apuro incluso con visitas que no se esperan y que llegan a la hora de comer o cenar. Para llevarla a cabo para, por ejemplo, cuatro comensales, vamos a precisar como ingredientes 2 vainas de berenjenas, 2 dientes de ajos, 2 cucharadas soperas de zumo de limón, una pizca de sal, una copa de aceite de oliva, un puñado de perejil picado y una pizca de pimienta.

Primeros pasos

Esta ensalada de berenjenas es el gran descubrimiento del verano
Habrá que meter las berenjenas en el horno

Para empezar con la receta de la ensalada de berenjenas griega, lo primero de todo es asarlas. Para ello, hay que lavarlas, cortarlas por la mitad y realizar cortes en su carne. A continuación, se las coloca en una fuente de horno con un chorro de aceite de oliva y se las introduce en el horno a 200 º C hasta que estén listas, aproximadamente unos 30-40 minutos. Cuando estén hechas hay que dejarlas enfriar para poder manipularlas bien. Luego, se las pela y retira la piel. Por otro lado, su carne debes picarla con un cuchillo. En este punto hay que tener en cuenta que debe quedar muy picada, e incluso también se puede triturar.

Cómo finalizar la receta

berenjenas
Hay muchas formas de presentar la ensalada de berenjenas griega

El siguiente paso sería añadir las berenjenas bien picada en una fuente y, luego, pelar los dientes de ajo. También hay que lavar el perejil y picarlo bien finito. Un detalle en este punto es que si no te gusta mucho el sabor del ajo, puedes poner uno o prescindir directamente de él. En la fuente de las berenjenas se añaden los ajos, el perejil picado, las dos cucharadas de zumo de limón para que no se oxide la berenjena y se mezcla todo muy bien. A continuación, se añade sal, pimienta y perejil, y se prueba por si tienes que rectificar. Esta ensalada también contiene un buen chorro de aceite de oliva. Hay que dejarla reposar en la nevera un rato o hasta la hora de servir, para que adquiera los sabores. Lo ideal son un par de horas.

Cómo acompañarla

berenjenas
El pan de payés sería perfecto para acompañar la ensalada

A la hora de servir esta ensalada de berenjenas griega la puedes acompañar, por ejemplo, con aceitunas negras, queso blanco feta o pan para mojar o simplemente servirla. En RecetasGratis tienes muchos tipo de este último producto por si quieres elaborarlo tú mismo, como Pan de payés, Pan de brócoli, Pan de hogaza, Pan de calabacín, Pan de Telera o Pan sin gluten. También puedes añadir otros ingredientes a la hora de preparar el plato, como cebolla, tomate, pimiento asado, queso o, incluso, yogur para innovar, pero sin perder la esencia de la comida griega. Todos ellos son válidos en esta receta y seguro que ninguno de tus comensales va a poner pega alguna a los mismos.