comscore
domingo, 29 enero 2023 0:28

Ni rellenas, ni rebozadas: receta de berenjenas en escabeche

Las berenjenas son sumamente versátiles ya que con ellas se puede preparar una gran cantidad de platos, desde la fórmula a la milanesa napolitana, ensaladas, ratatouille y muchas más. En este caso, las vamos a condimentar con pimentón dulce de la Vera, pimienta negra, laurel, ajo, guindilla y hierbas provenzales secas. Y a todo esto vamos a sumar el escabeche, o lo que es lo mismo una manera de cocción y conservación tradicional de los alimentos cuyo principal protagonista es el vinagre. Carnes, pescados y vegetales se pueden emplear en esta elaboración. Si a todo ello le sumamos lo sencillo que es elaborar esta receta y lo sabrosa que queda, será difícil que cuando menos no intentes realizarla una vez.

Beneficios de las berenjenas

berenjenas
Las berenjenas son muy beneficiosas para nuestro organismo

Otra cosa a favor de comer berenjenas es que éstas cuentan con muy pocas calorías y grasas, ya que una taza solamente contiene 38 calorías. Por tal motivo, es ideal para quienes desean perder peso y vienen recomendadas en muchas dietas con esa función. Asimismo, poseen minerales esenciales para la salud como el calcio, el hierro y el fósforo que ayudan a prevenir la anemia, fortalecer los dientes y los huesos y mejorar la digestión entre otras cosas. Es rica en antioxidantes, en flavonoides y en terpenos, unos compuestos que ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre. Y además brinda efectos diuréticos y previene el estreñimiento por su alto contenido en fibra. También, retrasa la formación y el desarrollo de las células cancerígenas en el estómago.

De dónde vienen las berenjenas

berenjenas
Hay muchas formas de comerlas

El cultivo de las berenjenas es antiquísimo, desde antes del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático, en concreto en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. ​Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena. Fue introducida en América por los españoles.

Ingredientes

Ni rellenas, ni rebozadas: receta de berenjenas en escabeche
Con apenas dos berenjenas tendremos para seis raciones

Esta receta de berenjenas en escabeche no nos va a llevar más de 40 minutos llevarla a cabo, incluyendo los 30 de minutos de preparación y los 10 de cocinado. Para hacer, por ejemplo, seis raciones, vamos a necesitar como ingredientes 2 berenjenas, sal fina, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce de la Vera, media cucharadita de pimienta negra en grano, una cucharadita de hierbas provenzales secas (opcional), una guindilla o similar (opcional), 500 ml de vinagre de vino blanco, 700 ml de agua y una hoja de laurel. Si nos preocupa saber las calorías que vamos a ingerir se puede precisar que por cada ración tomaremos 185 kilocalorías.

Cómo prepararlas

berenjenas
Hay que cortar las berenjenas en rodajas

Para preparar esta receta de berenjenas en escabeche, que puede ser considerada como un entrante, lo primero es comenzar cortando 2 berenjenas en rodajas de 8 mm aproximadamente. Se colocan en una bandeja y se añade sal final (es importante que todas las rodajas tengan sal). Esto hará que puedan perder algo de agua, y en consecuencia, estructura. Hay que dejarlas reposar así durante 30 minutos. Mientras, para no perder tiempo, se mezclan en un bol 200 ml de aceite de oliva virgen, 2 dientes de ajo laminados o picados, 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera, ½ cucharadita de pimienta negra en grano, 1 cucharadita de hierbas provenzales secas, 1 guindilla cortada en trozos y 1 cucharadita de sal fina.

Cómo finalizar la receta

berenjenas
Hay que poner las berenjenas en una rejilla para que escurran

Para finalizar la receta de berenjenas en escabeche, y transcurrido el tiempo de reposo de las mismas, hay que enjuagarlas con agua, para eliminar el exceso de sal, y después se cuecen en una olla con 500 ml de vinagre de vino blanco y 700 ml de agua. Hay que hervirlas durante 10 minutos. Una vez cocidas, se colocan las rodajas sobre una rejilla para que escurran durante 10 minutos. Se pone una capa de rodajas de berenjena en un recipiente de cristal con tapa y se agrega una parte de la mezcla de aceite. Luego se pone otra capa encima y así se repite el procedimiento hasta acabar con los ingredientes. Finalmente se tapan y se dejan reposar en la nevera durante 5 días antes de consumir. Y a disfrutar de un plato que seguro que repetirás.