miércoles, 18 mayo 2022 17:27

El famoso que ha destrozado la reputación de MasterChef

En ‘MasterChef‘, sobre todo si eres celebrity, no todo son risas y buen rollo. Por mucho que a la hora de despedirse del programa todo sean loas a éste y a los compañeros de aventura, lo cierto es que cuando va pasando el tiempo empiezan a aflorar en algunos concursantes los malos recuerdos y, lo que es peor, la necesidad de contarlos al mundo entero. Eso por ejemplo es lo que acaba de pasar con alguien que pasó por este espacio de TVE, que dice que fue “la peor experiencia de mi vida“. Las audiencias, todavía buenas para lo que se estila hoy en día, son las que siguen manteniendo a flote un programa que, al margen de estas críticas de algunos de sus invitados, ha tenido que soportar acusaciones de tongo, de enchufismo y, por culpa de la última edición, hasta de haber incitado al suicidio a uno de sus concursantes.

Las audiencias de MasterChef

MasterChef
Micky Nadal y Juanma Castaño, los ganadores de la última edición del Celebrity

La marcaMasterChef‘ no es ya por sí sola sinónimo de éxito. Las entregas que se han hecho últimamente del ‘Junior’ y la versión de ‘abuelos’ ya no han tenido la acogida que tuvieron las primeras entregas de ambas. Se puede decir que de momento ya solo funciona la de anónimos y, sobre todo, la de ‘celebrities’. En la última de ésta, la que por vez primera ganaron dos personas, Juanma Castaño y Micky Nadal, su final, tras semanas de récords consecutivos, anotó récord de temporada con un 24,4% de cuota de pantalla y 2.624.000 espectadores. No obstante, se trató de la menos vista de todas las ediciones ‘VIP’ del formato, quedándose a más de 300.000 espectadores de los del año anterior (3.020.000) y a casi un millón de los de la primera edición en 2016 (3.499.000). La final del ‘Junior’, el pasado mes de enero, sólo superó el 10% de cuota en la final, con un 12,5 por ciento y 1.581.000 espectadores, registros que no auguran su continuidad.

[nextpage] [nextpage]

Críticas a MasterChef

MasterChef
La muerte de Verónica Forqué trajo críticas a MasterChef

Curiosamente, ‘MasterChef Celebrity‘, pese a ser el formato con más audiencia de la marca, fue denostado por las redes sociales tras su finalización, y no por ninguna de sus entregas sino por la posterior muerte de una de sus concursantes, Verónica Forqué. El presagio de Micky Nadal, “esta edición será recordada como la de Verónica Forqué”, se hizo realidad, pero por algo muy distinto a lo que se había referido el colaborador de ‘Zapeando’. Para las redes, el espacio fue de alguna manera culpable del suicidio de la actriz, por haber primado la audiencia por encima de la salud mental de la concursante, a la que decían no tenían primero que haberla dejado competir y luego no haber permitido que otros concursantes la criticaran. Lo que le faltaba a este concurso.

[nextpage] [nextpage]

Última edición llena de críticas

Victoria Abril también levantó suspicacias en la última edición

Claro que la última edición de ‘MasterChef Celebrity‘ no sólo tuvo que lidiar con las críticas sobre su implicación o no en la muerte de Verónica Forqué sino que incluso antes de empezar la misma ya era blanco de las iras de las redes sociales. El motivo no era otro que la presencia de Victoria Abril, ya que muchos espectadores recordaron sus palabras negacionistas de la pandemia y su postura antivacuna, que expresó públicamente en la rueda de prensa de los Premios Feroz. En el programa RTVE Responde, la cadena pública justificó su fichaje esgrimiendo que la actriz había pedido disculpas días después, “lo que habla a favor de su carácter reflexivo y su capacidad de reconocer errores”. Ya durante el concurso, en una de las entregas, los jueces, Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, bromearon imitando el acento gallego en una de las pruebas de exteriores y tuvo que ser Ana María Bordas, directora de Entretenimiento y Divulgación de TVE, la que pidió disculpas por ello: “Creo que el uso de la imitación del acento y de la pronunciación del idioma gallego fue desafortunada e inoportuna”. Incluso se criticó la promoción que se hizo de los purés y batidos creados por una exconcursante y que tienen supuestas cualidades saludables. La queja en las redes sociales fue doble, por la presencia de publicidad dentro de TVE y la promoción de pseudociencias en la televisión pública.

[nextpage] [nextpage]

“La peor experiencia de mi vida”

MasterChef
Almudena Cid en MasterChef

Ahora, las últimas críticas a ‘MasterChef‘ llegan de la mano de Almudena Cid, que fue concursante de la cuarta edición de la versión ‘Celebrity’ y que ahora, dos años después, ha cargado duramente contra el programa. La exgimnasta ha llegado a tildar en una revista su paso por el talent de cocina como “la peor experiencia televisiva de mi vida“. Aunque, eso sí, ha preferido no ahondar en el tema y zanjarlo con un escueto “no voy a hablar de MasterChef. Quizás ya había hablado más de la cuenta sobre el mismo.

[nextpage] [nextpage]

Su paso por el programa

MasterChef
Almudena Cid el día de su expulsión

Esa cuarta edición de ‘MasterChef Celebrity‘, emitida en otoño de 2019, contó con una Almudena Cid, con 21 años de carrera deportiva a sus espaldas. Su experiencia entre fogones comenzó el 21 de septiembre y terminó entre lágrimas el 23 de octubre, al convertirse en la octava expulsada. “Tu plato nos ha dejado descolocados porque no entendemos que hayas hecho un plato de pasta sobre pasta, y encima no te salieron las esferificaciones”, valoró Pepe Rodríguez para explicar la decisión del jurado de expulsarla. Pese a ello, la ex gimnasta dijo marcharse contenta: “De  MasterChef voy a echar de menos el no haber podido crecer más. Valoro la experiencia como una experiencia humana y de convivencia única, el lado humano es algo que te llevas de este programa sí o sí”. Ahora parece que ya no tanto.

  • Siguiente