comscore

¿Usas bien el secador del pelo?

¿Cuántas veces usamos el secador del pelo a la semana? La verdad es que es uno de nuestros mejores aliados a la hora de cuidar nuestra higiene y aspecto personal. Seguro que piensas que, sin él, no podrías salir a la calle rápidamente por las mañanas. Sin duda, esta es una de sus grandes ventajas, siempre que lo uses correctamente. ¿Estás seguro que le sacas todo el partido posible?

Te explicamos los errores más habituales que todos hacemos al usar un secador del pelo, y que pueden acabar dañando las fibras capilares. Merece la pena tenerlos en cuenta para asegurar que tu melena está en las mejores condiciones posibles.

¿Qué ocurre si tu secador es viejo?

secador pelo

Poca gente sabe que estos aparatos están diseñados para realizar unos 400 ciclos de secado. Si lo usas más allá, aparentemente no notarás ningún cambio en su funcionamiento, pero su efecto ya no será el mismo.

Usar un secador viejo para tu melena hará que tu melena no se seque adecuadamente. Por ejemplo, puede recibir más calor del necesario o expulsar el aire de manera incorrecta. En consecuencia, hay más posibilidades de que se rompan las fibras capilares o de que haya un efecto frizz y tu pelo se encrespe de manera espectacular.

Errores más habituales al usar el secador

usar secador del pelo

Una de las equivocaciones más habituales a la hora de usar el secador es pretender que seque el pelo empapado. Es mucho mejor eliminar el exceso de agua existente con una toalla y, después, aplicar el calor. De esta manera, es más efectivo y se evita dañar demasiado el cabello.

Igualmente, es importante que separes el secador de la melena unos 20 cm. Si respetas esta distancia, lograrás que el calor que emite no vaya directamente contra las fibras capilares. Por lo tanto, no las agredirás más de la cuenta.

¿Y la boquilla? La mayoría de personas la ignoramos cuando compramos el aparato, pero la verdad es que resulta muy útil. Si la pones en el secador, conseguirás que el calor vaya directamente a la cutícula. Por lo tanto, conseguirás un buen acabado del peinado sin tener que preocuparte porque el pelo se encrespe.

Finalmente, es también importante que tengas en cuenta la temperatura que usas. Seleccionar la más alta solamente conseguirá que te quemes el pelo, aunque sea la opción más rápida. Una temperatura media te ayudará a secar la melena con una cierta rapidez sin correr peligro de dañarla.

Uso de productos adecuados para secar el cabello

usar secador pelo

Es recomendable que te apliques un protector térmico antes de emplear el secador. Ten en cuenta que estos productos están diseñados para evitar que las altas temperaturas afecten al cabello y se reseque. Son, por lo tanto, una excelente herramienta de prevención.

Asimismo, si tienes el pelo rizado, usar una crema específica antes de emplear el secador te permitirá mantener los rizos en buen estado. No olvides tampoco colocar el difusor que viene con el aparato. De esta manera, se definirán mejor la forma de tus rizos.

Para acabar, no olvides también comprobar si usas el cepillo adecuado para tu pelo, si aprovechas el momento del secado para moldearlo. Un cepillo redondo y con cerdas cortas te permitirá mover el pelo sin romperlo. En el caso que quieras volumen, apuesta por las cerdas largas.

Aunque el secador del pelo parece un electrodoméstico muy básico, que todos usamos sin problemas, merece la pena que tengas en cuenta estos consejos básicos a la hora de emplearlo. De esta manera, conseguirás el efecto que buscas sin tener que preocuparte por dañar las fibras capilares. ¡La mejor garantía para una melena impecable!