comscore

Los escándalos del rey Juan Carlos que van a costarle caro

La situación es cada vez más complicada para el rey emérito Juan Carlos I, el cerco se va estrechando a su alrededor, si nada lo evita es hasta probable que Juan Carlos I tenga que declarar ante la Justicia de Suiza. La obligación viene del hecho que ya no es jefe de Estado por lo que ha perdido la inmunidad internacional.

Las noticias van siendo claras con respecto a la ocultación de dinero por Juan Carlos I

Los escándalos del rey Juan Carlos que van a costarle caro

Cada día van saliendo más noticias y detalles de la investigación abierta en Suiza por los supuestos delitos fiscales y de blanqueo de dinero que habría llevado a cabo Juan Carlos I. En el centro de las investigaciones de la fiscalía está una donación de 65 millones de euros del emérito a su amiga Corinna Larsen, en palabras de ella “un regalo por gratitud”. Un dinero que estaba blindado para alejarlo de los herederos del rey, es decir, sus hijos el Rey Felipe VI y sus hermanas.

La justicia va más allá y está tratando de encontrar las pruebas que demuestren que ese dinero es el pago de una supuesta comisión por las obras del Ave a La Meca. Según expertos en justicia internacional desde que abdicó, Don Juan Carlos habría perdido su inmunidad internacional, lo que le obligaría a dar explicaciones si la justicia internacional se las demanda.

En España, la situación es muy diferente, el 16 de junio el Congreso rechazó la petición de investigar a Don Juan Carlos, los letrados partieron de la consideración de que su inviolabilidad como rey no caduca nunca. Pero las informaciones que desde la prensa se van haciendo públicas llevaron incluso a hacer declaraciones al presidente Sánchez: “Estamos siendo testigos el conjunto de la población española de informaciones inquietantes que nos perturban a todos…