comscore
domingo, 5 mayo 2024

Simone Biles: la historia de su vida truncada por los abusos sexuales

La estrella de la gimnasia rítmica Simone Biles (23) se ha sumado a la larga lista de mujeres víctimas de abusos sexuales, en este caso en manos del ex médico de la selección nacional de gimnasia de los Estados Unidos Larry Nassar, que fue acusado y posteriormente condenado por pedofilia y por abusar sexualmente de cientos de atletas, algunas de ellas medallistas olímpicas, a lo largo de dos décadas.

3
Simone Biles presentó una demanda formal en contra del Comité Olímpico

Simon Biles denuncia abusos sexuales

Pese a que la gimnasta ha tratado este lamentable hecho en pocas entrevistas, esta era la primera vez que hablaba abiertamente del tema y cobra mucha más fuerza puesto que se trata de una atleta activa y de la que aún se espera mucho en los aplazados Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

«Necesitamos averiguar por qué sucedió, cuándo sucedió y quién sabía qué y cuándo. No podemos sentirnos cómodas promoviendo nuestro deporte si tememos que algo así vuelva a pasar, porque no están haciendo su parte», dijo Biles, quien recientemente también se sumó a la demanda en contra de Comité Olímpico y Paraolímpico de Estados Unidos (USOPC, en inglés) por considerar que encubrieron los abusos.

Y es que mientras las mayores estrellas del deporte olímpico centran su concentración y esfuerzos en los Juegos de Tokio 2021, Biles compagina los durísimos entrenamientos con la búsqueda de justicia. El pasado 15 de junio, la gimnasta estadounidense fue una de las deportistas que presentaron una demanda formal por abuso sexual en contra el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense.

La demanda de Biles se une a las hechas por otras gimnastas como Madison Kocian, Aly Raisman, McKayla Maroney, Kyla Ross, Jordyn Wieber y Jamie Dantzscher, quienes junto con otras 140 víctimas de abuso sexual por parte del ex médico del equipo nacional estadounidense, presentaron una moción para solicitar el testimonio de Susanne Lyons, actual presidenta de la USOPC; Scott Blackmun, ex CEO de la organización; Alan Ashley, el exjefe de rendimiento deportivo, entre otros directivos olímpicos actuales y pasados.