comscore

Don Juan Carlos ‘toma la delantera’ a una inminente vuelta a España

Don Juan Carlos ah tenido ciertos problemas con la justicia debido a una demanda que interpuso Corinna Larsen al rey emérito por un delito de supuesto acoso, en el que, la que fuera amiga del rey durante muchos años y que además le reclamaba al padre de Felipe VI una cantidad bastante cuantiosa de dinero, 146 millones, en concepto de daños y prejuicios.

La decisión se ha dado a conocer este viernes después de que el pasado julio el tribunal escuchara las alegaciones de la defensa de Juan Carlos I, a cargo del bufete británico Velitor Law.

El equipo jurídico del rey emérito solicitó entonces que se desestimara la demanda de Corinna al considerar que los tribunales de Reino Unido no eran los competentes para conocer de esta demanda. La defensa se basó en el artículo 4 de la regulación de la UE sobre jurisdicción, el cual establece que las personas domiciliadas en un Estado miembro, independientemente de su nacionalidad, deben ser demandadas ante los tribunales de ese país.

Así, insistieron en que los tribunales españoles eran los competentes para ocuparse de la demanda de Larsen. A ello, añadieron que «la cuestión clave» era si, en relación con los supuestos actos de acoso, Reino Unido era el lugar donde se produjo el presunto ‘evento dañino’ o el ‘daño directo’, algo que, según apuntaron, los abogados de Larsen no habían demostrado.

Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa fue «la evidente falta de credibilidad de la demandante». A este respecto, pusieron de relieve que la princesa alemana había solicitado permiso para hacer una nueva modificación a su demanda original. «Como sus predecesoras, es incoherente, internamente contradictoria y manifiestamente mala en términos legales», apuntó la defensa de Don Juan Carlos.

Don Juan Carlos gana a Corinna Larsen

Don Juan Carlos
EL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS I Y LOS DUQUES DE PALMA CRISTINA DE BORDON E IÑAKI URDANGARIN Y CORINNA ZU SAYN WITTGENSTEIN POSANDO DURANTE LOS PREMIOS LAUREUS 2006 22/05/2006 BARCELONA

En este punto, negó la existencia de «una pauta de conducta» de acoso atribuible al antiguo monarca, reprochando a Larsen que se limitase a relatar «varios incidentes» que, a juicio de la defensa, «son altamente diferentes en cuanto a su naturaleza, tienen lugar de forma esporádica a lo largo de varios años y fueron llevados a cabo por distintas personas (no siempre el demandando) contra diversos objetivos, no siempre contra ella.

Además, subrayó que las afirmaciones de Corinna -que el Rey «niega enfáticamente»- no solo son «falsas» sino también «inconsistentes con las declaraciones públicas hechas por ella» antes de que iniciara el litigio.

De hecho, recordó que, tras la abdicación de Juan Carlos I, el 14 de junio de 2014, Larsen «emitió un comunicado de afecto» donde le describe como «un hombre de una profunda humanidad y valentía, un leal y siempre atento amigo», además de un «gigante de la Historia».

El comunicado de Don Juan Carlos tras ganar a Corinnna Larsen

Corinna Larsen y Juan Carlos I
Corinna Larsen y don Juan Carlos coincidieron por primera vez en 2004 en una montería | Fuente: Europa Press

El Rey Juan Carlos ha recibido muy buenas noticias este viernes ya que la Justicia Británica se ha pronunciado sobre la demanda que Corinna Larsen interpuso contra él por un presunto delito de acoso, reclamándole 146 millones de euros en concepto de daños y prejuicios y… no será juzgado en Reino Unido por «carecer de competencia».

Don Juan Carlos, se ha pronunciado a través de un comunicado celebrando este éxito y asegurando estar «muy satisfecho» tras enterarse este viernes de que el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha concluido que no puede ser juzgado en Reino Unido.

En el comunicado Don Juan Carlos ha celebrado que los tribunales ingleses hayan «rechazado total y concluyentemente la demanda interpuesta» en su contra, «concluyendo que la demanda no tiene perspectivas reales de éxito y, por lo tanto, no puede ni procederá a juicio».

Don Juan Carlos ha hecho hincapié en que la juez Rowena Collins Rice calificó la reclamación de Larsen de «especulativa» y «extraña» en su sentencia, señalando que la demandante no había aportado pruebas suficientes para respaldar sus alegaciones, a pesar de haber iniciado el procedimiento judicial inglés contra Su Majestad casi hace tres años.

«Su Majestad siempre ha considerado que la reclamación presentada por la demandante carece de sustancia o mérito. Su enfático rechazo de todas las acusaciones de acoso presentadas por el demandante también fue señalado por el Tribunal de Apelación en su sentencia de diciembre de 2022, y los tribunales ingleses ahora han desestimado y desestimado el reclamo en su totalidad», ha apuntado.

El motivo por el cual el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales carece de competencia se debe a que «no se ha interpuesto contra el demandado en su país de domicilio, como es su derecho por defecto; y la demandante no me ha convencido de que tenga argumentos sólidos y defendibles de que su reclamo cae dentro de una excepción a esa regla predeterminada», ha precisado.

Don Juan Carlos abandona España sin fecha de vuelta

Don Juan Carlos hace varios años que abandonó España debido a las polémicas que habían despertado ciertas actitudes suyas y que se decidió que lo mejor era poner tierra de por medio y se mudó a Abu Dabi, donde reside y sobre todo, sus hijas le visitan junto a sus nietos de manera recurrente. Después del verano recibió la visita de la infanta Cristina con dos de sus hijos.Pero ahora Don Juan Carlos llevaría un tiempo pensando en volver a España de manera definitiva.

rey juan carlos premio interías
Don Juan Carlos recibiendo un premio en Sangenjo. Fuente: agencia