comscore
sábado, 4 febrero 2023 13:47

Migas con chorizo: un clásico reinventado para los días de frío

Pocas recetas tradicionales son tan de aprovechamiento como las migas con chorizo. Se trata sin duda de un plato sencillo de preparar y se puede decir que de los más económicos que puedes llevar a cabo, toda vez que dos de sus principales elementos son el agua y el pan duro que te haya sobrado otros días y que muchas veces va a la basura porque no hemos querido darle ninguna otra utilidad. En las siguientes líneas te vamos a mostrar una receta clásica que en esta ocasión preparamos con chorizo, aunque se puede acompañar con otros productos.

De donde proceden las migas con chorizo

migas con chorizo
El aspecto de las gachas legionarias romanas no era el mismo que el de las migas con chorizo de hoy

Hasta el siglo XX, las migas con chorizo o con cualquier otro producto complementario, eran un alimento básico para agricultores y ganaderos trashumantes que recorrían nuestra geografía y optaban por este plato porque era uno de los más sencillos y baratos de hacer. Eso sí, su origen se encuentra en las cocinas romanas, en la edad antigua, cuando se elaboraban con rebanadas de pan mojado salteadas con grasa y carne de diferentes animales. Se conocían como gachas legionarias romanas, y no contaban con el aspecto que tienen hoy las migas tradicionales. 

Las migas con chorizo en Al-Andalus

migas con chorizo
El tharid que se prepara en la actualidad en Arabia Saudí

De la evolución de las actuales migas con chorizo dan fe los musulmanes, ya que con la llegada de éstos a la península, la población aprendió nuevas formas de cocinarlas, al tratar el pan de forma diferente. Así nació el tharid, un plato a base de pan que decían era el preferido de Mahoma y que ahora se ve como el precursor de las migas de hoy en día. No era un plato que se consumiera todos los días sino que se utilizaba solo en ocasiones puntuales como ofrenda a los invitados o visitantes, y era más de las clases altas de la época andalusí. 

Ingredientes de la receta

Migas con chorizo: un clásico reinventado para los días de frío
El ingrediente más caro de las migas serán dos o tres chorizos cortados en cubitos

Para hacer esta receta de migas con chorizo para, por ejemplo, seis personas, vamos a necesitar un tiempo de cocinado de dos horas y como ingredientes 500 gramos del pan que nos haya ido sobrando durante la semana, de 50 a 70 gramos de agua para humedecer el pan, 100 gramos de aceite virgen extra, 6 dientes de ajo sin pelar (con un pequeño corte) y 2 dientes de ajo pelados, 2 o 3 chorizos cortados en cubitos, una o dos salchichas desmenuzadas, una cucharadita de pimentón de la Vera y un poco de orégano.

Primeros pasos

Migas con chorizo: un clásico reinventado para los días de frío
El primer paso para preparar migas con chorizo es cortar el pan duro con un cuchillo se sierra

Lo primero que tendremos que hacer para preparar nuestra receta de migas con chorizo será trocear el pan duro en cubitos, y lo mejor para ello es utilizar una tabla y un cuchillo de sierra. A medida que lo vayamos haciendo se va poniendo el mismo en un bol con el agua y con el pimentón. Se mezcla todo bien, se cubre con un paño de cocina y se reserva. A continuación se pone el aceite en una sartén al fuego y, cuando esté caliente, se añaden los ajos, algunos de ellos pelados y otros sin pelar, y se incorpora también el chorizo cortado en cubitos y la salchicha desmenuzada.

Hacer un sofrito

migas con chorizo
Hay que cocinar el pan a fuego lento e ir removiendo de manera constante

El siguiente paso de nuestra receta de migas con chorizo, cuando esté todo lo anterior bien rehogado, es sacarlo de la sartén a un plato, dejando en aquella solo el aceite. Entonces hay que reservar el chorizo y la salchicha para más tarde y poner en la sartén ahora el pan que habíamos troceado y un poco más de pimentón si lo consideramos necesario. Hay que cocinarlo a fuego lento, e ir removiendo constantemente. También hay que añadir el orégano y seguir cocinando un rato más, ya que las migas poco a poco irán disminuyendo de tamaño.

Cómo finalizar la receta

migas con chorizo
Las migas con chorizo hay que servirlas y tomarlas nada más haya terminado su cocinado

El último paso de la receta de migas con chorizo será precisamente el de incorporar éste y la salchicha que habíamos reservado al principio, pero solo cuando estén prácticamente hechas. Se deja cocinar entonces todo junto unos minutos más, siempre removiendo, para que el pan vaya tomando también el sabor de la carne, y ya solo quedaría servirlas para su degustación. Es conveniente tomar este plato siempre caliente, porque de lo contrario el sabor va a ser distinto. Y así nos habrá quedado perfecta una comida de lo más económica.