comscore

Cómo hacer albóndigas con tomate en una freidora de aire

Las albóndigas de carne son sin duda alguna uno de los platos tradicionales con los que a buen seguro vas a triunfar en tu familia, porque son uno de los preferidos de los más pequeños de la casa. La forma más común de prepararlas es freírlas en aceite, como nos han ensañado desde siempre, pero ahora, con las freidoras de aire, eso ya es cosa del pasado. Además, hacerlas con este electrodoméstico es muy fácil y rápido. Y lo mejor es que se consigue un toque horneado con una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

Qué son las albóndigas

albóndigas
Suelen tener un tamaño entre 3 y 10 centímetros

Por si alguien aún no sabe qué son las albóndigas, decirles que se hacen en casi todas las gastronomías del mundo y que consisten en unas bolas de pequeño tamaño (de entre 3 y 10 cm) de carne picada mezclada con diferentes condimentos según el lugar, y cocinada frita, cocida o guisada según la receta.​ La carne suele ser de ternera o de pollo, y entre esos condimentos habituales están el perejil, pan viejo, cebolla, comino o huevo, entre otros. Aunque son menos comunes, se pueden preparar también de pescado, marisco o vegetarianas.

Procedencia de las albóndigas

Cómo hacer albóndigas con tomate en una freidora de aire
Hay muchas formas de prepararlas pero es difícil determinar su creador

Las albóndigas existen desde épocas inmemoriales, por lo que determinar un origen preciso o un creador con nombre y apellidos es prácticamente imposible. En el siglo IX a. C., el rey trasladó la capital de su imperioAsiria, a la ciudad de Kalkhu. Al acabar su obra, organizó un banquete del que surgen las tablillas de arcilla de Yale, el primer «libro de cocina» de la historia, en el cual se expone una receta de albóndigas. En España se le ha atribuido su invención a Ziryab, un músico, cantante, poeta y gastrónomo kurdo que vivía en el Emirato de Córdoba durante el siglo VII.

Ingredientes de la receta

albóndigas
Para hacerlas necesitarás, entre otros ingredientes, medio kilo de carne y un huevo

La ventaja de esta receta de albóndigas caseras de carne es que no hay una receta única. Básicamente puedes poner los ingredientes que más te gusten, al igual que usar la carne que prefieras. Simplemente puedes acomodar esta receta a tus gustos, pero por si quieres seguir nuestros consejos necesitarás 500 gramos de carne molida, 1/3 de pimentón rojo finamente picado, 1/3 de cebolla blanca finamente picada, 2 cebollas largas o cebollín finamente picado, pimienta negra molida al gusto, cúrcuma al gusto, un ajo picado y un huevo.

Ingredientes para la salsa

Cómo hacer albóndigas con tomate en una freidora de aire
La salsa también es opcional

Como hemos dicho para hacer las albóndigas hay muchas recetas y puedes usar también ingredientes a tu elección. En el caso de la salsa ocurre lo mismo, la puedes poner o no, y si lo vas a hacer vas a necesitar como ingredientes 5 tomates rojos, ½ cebolla blanca, orégano al gusto, albahaca seca o fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva y un ajo. Y si no te quieres complicar y hacerlo todo aún más fácil también puedes conseguir los condimentos ya mezclados y listos para hacer.

Cómo formarlas

albóndigas
La masa hay que dejarla reposar 30 minutos en la nevera antes de formar las albóndigas

Para hacer esta receta de albóndigas caseras lo primero será colocar en un tazón grande la carne molida y agregar el pimentón, la cebolla blanca, el cebollín, el ajo, la pimienta y la cúrcuma, así como el huevo y la sal. Se mezcla todo con la ayuda de un tenedor hasta lograr que se integren todos los ingredientes y una vez lista la masa dejamos reposar en la nevera por 30 minutos para que los sabores de los ingredientes se integren mejor (esto último es opcional pero al final se agradece).

Cómo acabar la receta

Cómo hacer albóndigas con tomate en una freidora de aire
Así de sabrosas pueden quedar

Finalmente se forman las albóndigas con las manos haciendo una bola compacta que no se adhiera a éstas y se precalienta la freidora sin aceite por 5 minutos a 180 ºC (356 ºF). Se colocan en la misma sin que quede una encima de otra y las roseamos con aceite en spray. Si no tienes aceite en spray las puedes pincelar con una brocha y aceite. Se programan 25 minutos a 180 ºC (356 ºF) y se revisan a los 10 minutos para removerlas. Y listo.

Cómo preparar la salsa

albóndigas
Si las quieres con salsa de tomate no tardarás tampoco mucho en prepararla

Si finalmente quieres acompañar las albóndigas con salsa de tomate, para prepararla se corta el tomate la cebolla, no tienen que ser pequeños (se van a licuar), y se ponen junto a la cebolla y el ajo a la licuadora y se licua por 3 minutos. Luego se pone aceite de oliva en un sartén y cuando esté caliente se coloca la salsa que licuamos. Para finalizar se agrega el orégano, la albahaca y se salpimienta y se deja cocinar por 15 minutos a fuego medio– bajo, y se revuelve de vez en cuando.

.