comscore

Telemadrid se carga el programa de esta mítica presentadora

Desde que Telemadrid echara a andar (su primera emisión en pruebas tuvo lugar el 2 de mayo de 1989 y su programación regular comenzó el 2 de octubre de ese mismo año), raro ha sido el día en el que no haya estado rodeada de cierta polémica, pese a intentar contar siempre con una programación generalista para todos los públicos, centrada en la información de proximidad de la región y en los programas de actualidad. Ahora vuelve a ser noticia por haber retirado de su programación el espacio que conducía toda una veterana de la casa, de las que siempre han respondido.

Adiós a un programa de Telemadrid

Telemadrid
Los presentadores de la versión de fin de semana de ‘Madrid Directo’

Uno de los pilares de Telemadrid, como en el resto de cadenas autonómicas, ha sido siempre la información de proximidad, pero esta premisa parece que a partir de ahora va a ser algo menos con la decisión de esta televisión madrileña de cancelar la versión de fin de semana de ‘Madrid Directo. Ese espacio lo venían presentando, Inmaculada Galván y Álvaro de los Santos. Eso sí, esta cadena pública sí que seguirá contando con la emisión diaria del mismo formato de lunes a viernes.

Por qué lo creó Telemadrid

Telemadrid
Inmaculada Galván en una de las emisiones del espacio de la cadena autonómica

La decisión tomada ahora por Telemadrid quizás no sorprenda tanto si se tiene en cuenta que la autonómica madrileña decidió en su día contar con información en directo durante las dos últimas jornadas de la semana para trasladar a los madrileños todas las novedades sobre la pandemia del coronavirus, por lo que ahora, casi a punto de anunciarse oficialmente el fin de la pandemia, no tuviera tanto sentido mantenerlo. Sin embargo, una televisión pública suele sopesar muchas otras razones antes de deshacerse de un formato tan emblemático como este durante el sábado y el domingo, sin tener solo en cuenta los datos de audiencia.

Casi 30 años de formato

Telemadrid se carga el programa de esta mítica presentadora
Francine Gálvez y Emilio Pineda presentan la versión de lunes a viernes

Madrid Directo’ llegó a Telemadrid por primera vez en 1993, precisamente con Inmaculada Galván a los mandos. El espacio que hoy coproduce Cuarzo TV informó de manera ininterrumpida de un sinfín de acontecimientos históricos hasta el año 2013, año en el que desapareció de la parrilla de la cadena.

Sin embargo, con la llegada de José Pablo López a la dirección del ente público éste se marcó el objetivo de recuperar esa vocación de servicio público tan anhelada y que es tan necesaria, y el espacio retomó su lugar el 18 de septiembre de 2017. Emilio Pineda y Francine Gálvez copresentan ahora la versión de lunes a viernes.

Reubicación de los presentadores

Telemadrid se carga el programa de esta mítica presentadora
Los presentadores del fin de semana en el plató del espacio

Los presentadores del ‘Madrid Directo‘ de Telemadrid en estos momentos se pusieron por primera vez al frente de dicho espacio, en su versión de fin de semana, en diciembre de 2021, para sustituir a Santi Burgoa y Yolanda Maniega. Ahora parece que ejercerán por última vez como tales en este próximo mes de octubre, en concreto el sábado día 15. Por el momento, no se ha dado a conocer en qué otro formato se podría reubicar a Álvaro de los Santos, ya que sí se sabe ya que Inmaculada Galván se pondrá al frente de ‘Desmontando Madrid’.

Toda una veterana de la casa

Telemadrid
Inmaculada Galván como reportera del ‘Telenoticias’, el día que estuvo a punto de ser atropellada

Inmaculada Galván es conocida gracias a Telemadrid, aunque ingresó en Onda Madrid poco después de finalizar sus estudios universitarios. Tras tres años en la emisora, pasó a la cadena autonómica, primero en el informativo ‘Telenoticias, donde fue redactora y reportera del área de Local y presentadora de las ediciones de fin de semana entre 1991 y 1992 y después, desde el 20 de septiembre de 1993 en el espacio de actualidad diaria ‘Madrid directo’. Su labor al frente del programa durante casi 15 años consecutivos y la convirtieron en el rostro más emblemático de la cadena, donde presentó durante tres años consecutivos las Campanadas de fin de año.

Su fichaje por TVE

Telemadrid
La presentadora fichó por TVE en 2008

Esa fama labrada en Telemadrid hizo que TVE se fijara en ella, debutando en esta casa, en sustitución de Pepa Buenocon el magazín ‘Esta mañana’, el 7 de julio de 2008, en el que permanecería un año. Tras tomarse uno sabático, en noviembre de 2010 se incorporó a los servicios informativos de 13 TV, con el espacio De hoy a mañana​ y un año más tarde condujo en la misma cadena el programa ‘Pulsando España’.​

El 1 de agosto de 2013 regresó a Telemadrid, reincorporándose a los Servicios Informativos, donde ejerció como redactora y reportera del área de Local, y en abril de 2016 empezó a presentar ‘Madrid Contigo‘. Desde el 18 de septiembre de 2017 se puso al frente de la nueva etapa de ‘Madrid directo con Emilio Pineda, con el que presentó en 2029 otra vez las Campanadas de fin de año.