comscore

La reina Letizia y el vídeo del polémico manotazo a doña Sofía

Cumplir años siendo reina no es sencillo porque la agenda institucional y la privada se solapan de una forma confusa. Aunque a veces el resultado de esta fusión es agradable, como cuando la Reina Letizia acudió en su 44 cumpleaños a la inauguración de la temporada del Teatro Real y fue agasajada.

La reina consorte cumple este 15 de septiembre sus 50 años y todo apunta a que sería un buen cumpleaños para la reina Letizia que parecía dispuesta a celebrarlo justo como más le gusta: con la agenda despejada, ofreciendo un aperitivo en Zarzuela y con la posibilidad de reunirse con su marido y su hija, la infanta Sofía.

Muchos años han pasado ya desde que doña Letizia y doña Sofía protagonizaban un tenso rifirrafe en la catedral de Palma. Era el día de Pascua, y como todos los años, la familia real se reunía en la isla para pasar estos días. Tras la misa, se vivía un desencuentro entre suegra y nuera. La emérita, al intentar hacerse una foto con Leonor y Sofía, era increpada por doña Letizia ante un conciliador Felipe VI y un atónito Juan Carlos.

Todos los detalles de la polémica más sonada entre la Reina Letizia y su suegra

La reina Letizia y el vídeo del polémico manotazo a doña Sofía

La familia real sale de la Catedral de Palma. La reina sofía ve a alguien junto al pórtico. Coge a las niñas y posa para él. Pero entonces, Letizia se pone en medio para saludar a alguien. Hasta aquí, todo normal. Las dudas llegan con lo que hace a continuación la esposa de Felipe VI.

Sofía se echa a un lado con las niñas para salir en la foto, pero letizia vuelve a ponerse en medio y reculan hacia el otro. Aquí llega el gesto más confuso. Las manos de reina emérita, reina actual y heredera coinciden. ¿Quién aparta la mano a quién? Es doña Leticia la que suelta a su hija de Sofía? ¿Es la niña la que se zafa de su abuela? Lo que sí parece es que hay un rifirrafe entre ellas. El rey parece mediar, y Juan Carlos mira en la distancia. 

Por unos segundos, doña sofía se queda seria. Pero ya fuera, todas mantienen la sonrisa. ¿Qué ha pasado? Para la sobrina política de la reina Sofía, se trata de un desplante de Letizia. «Ninguna abuela merece un trato así. Ella ha mostrado su verdadera cara. La casa real no hace comentarios. Que cada cual piense lo que quiera, según dicen.

El tratamiento de la prensa internacional al enfrentamiento de la familia Real

Reina Letizia

El vídeo viral del tenso momento vivido entre la reina Letizia y doña Sofía en la misa de Pascua del pasado domingo ha traspasado fronteras. Los primeros en hacerse eco del mismo han sido los británicos. En su portada de este miércoles, el ‘Daily Mail’ se preguntaba si hay “problemas en la monarquía”. A eso añaden párrafos tan significativos como el que dice que “incluso los miembros de la familia real tienen problemas con sus suegros en ocasiones”. El tabloide incluso incluye, en su edición digital, un perfil para explicarles a sus lectores quién es la reina Letizia.

Otro diario digital, el ‘Express’, incluso interpreta el significado del vídeo. “La reina Letizia parece estar enfadada con su suegra en esta increíble escena que se produjo durante las vacaciones anuales de Semana Santa en Mallorca”. Otros que no han tardado en hacerse eco del vídeo han sido los vecinos medios de comunicación de Portugal. ‘Noticias ao Minuto’ asegura que “la discusión entre nuera y suegra fue filmada por los presentes en el lugar y se está volviendo viral en internet”.

El portal ‘Caras’ también afirma, sin dudar, que “hubo tensión entre las reinas Letizia y Sofía debido a una fotografía con la princesa Leonor”, la interpretación mayoritaria de los medios españoles, que afirmaron que el desencuentro se produjo porque doña Letizia trataba de impedir que hubiese una fotografía de la abuela con la nieta y eso fue lo que desencadenó un momento tan incómodo. Mientras que algunos medios europeos todavía no incluyen el tema en sus portadas, los medios latinos también tratan el tema. ‘La Nación’ de Costa Rica también tiene clara su interpretación del vídeo. “La reina Letizia impide a la reina Sofía fotografiarse con sus nietas”. Tampoco olvidan la reacción de Marie-Chantal.

Otros medios de referencia en la prensa internacional, como ‘Bunte’, aún no han llegado a lanzar el tema en sus ediciones. La última noticia sobre la familia real española de este portal alemán, todo un clásico a la hora de hablar de los ‘royals’, tiene que ver con la princesa Leonor. El medio analiza la misa de Pascua del pasado domingo y asegura que hubo “gestos de amor hacia la heredera”. El hecho es que unos y otros no han evitado hablar de una polémica que amenaza con salpicar seriamente a la familia real.