comscore

El rey Felipe VI y doña Letizia: las palabras con las que se despiden de Isabel II

El fallecimiento de Isabel II llegaba a la casa real española con gran pesar. El rey Felipe VI y doña Letizia se unían al dolor del pueblo británico. Con un comunicado por parte del palacio de Buckingham todo el mundo se hacía eco en las primeras hora del día de ayer del estado delicado de salud de la reina Isabel II. Horas más tardes y con la familia real británica ya en Balmoral, donde ha pasado sus últimas horas, un nuevo comunicado confirmaba la muerte de la monarca. Con todo ya confirmado, las condolencias hacia toda la familia y a Reino Unido no tardaron en llegar desde todas partes del mundo.

Desde España, el rey Felipe VI actuó de la forma más rápida posible para mandar su sentido pésame y el de doña Letizia. Más tarde también dedicaba unas palabras que ampliaban su pesar y que trasladaba en directo desde Sevilla. Además, grandes personalidades de nuestro país también ha querido hacer llegar su conmiseración a través de los medios sociales. Desde el presidente del Gobierno hasta los líderes de la oposición han querido tener este gesto público hacia todo el pueblo británico, que comienza ahora una nueva era.

El rey Felipe VI: «la vamos a echar de menos»

>El rey Felipe VI tras conocer que «el puente de Londres había caído» y que tras 70 años, Isabel II dejaba su reinado para siempre, escribió un telegrama directo al nuevo rey de Inglaterra, el príncipe Carlos. Felipe VI redactaba así un texto desde el más profundo pesar y en el que se puede dejar ver la amistad que le une con la familia real británica. En el texto el Rey habla también en nombre de la reina Letizia y les hace llegar sus más sinceras condolencias. A continuación puedes leer el telegrama completo de nuestra casa real:

«Su Majestad, querido Carlos,

Estoy profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, su amada madre. Me gustaría ofrecer a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre de los Gobierno y pueblo de España, nuestro más sentido pésame.

Su Majestad la Reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras.

La Reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad ya toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a extrañar mucho.

Con toda mi amistad y cariño. Felipe«.

Felipe VI firmaba con un sencillo Felipe, demostrando así que habla al nuevo rey desde la más profunda amistad y que, seguro, veremos cómo se traslada al Reino Unido para estar al lado del nuevo monarca británico así como de toda la familia en el funeral de Estado que se celebrará en aproximadamente 10 días tras activarse la Operación Puente de Londres.

Además, el rey Felipe VI aprovechaba ayer su presencia en un acto público de Sevilla para hacer sus primeras declaraciones públicas sobre la muerte de Isabel II. «No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar, como institucional, de pérdida ante su ausencia», comenzaba el mensaje del rey Felipe VI desde Sevilla y que puedes ver completo en el tuit que se encuentra sobre estas líneas.

La política española también se despide de Isabel II

>La reina Isabel II se lleva con un legado de gran importancia a nivel político. 70 años de reinado por el que han pasado al menos una docena de primero ministros y que ha significado todo un hito histórico. Desde la política de nuestro país y siguiendo la estela del monarca español, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado sus condolencias a todos los británicos. Ha recogido así que se ha ido «una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea», tal y como ha comunicado en sus redes sociales.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo trasladaba sus condolencias vía Twitter y en inglés para la familia real británica: «Con gran tristeza despedimos a Su Majestad la Reina Isabel II. Como Presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día como éste en el que toda una nación está de luto». Unas palabras a las que se han unido otras personalidad como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.