comscore

Muere Isabel II, la reina más longeva de Reino Unido

Ya es oficial, la reina Isabel II ha muerto a los 96 años en el Palacio de Balmoral, acompañada de sus seres queridos. Ha sido este mismo medio día cuando nos enterábamos que la salud de la monarca más longeva de Reino Unido no pasaba por su mejor momento. Y saltaba la voz de alarma cuando veíamos como los Duques de Cornualles los herederos al trono, los Duques de Cambridge y los Duques de Sussex se desplazaban a darle el último adiós a Isabel II.

Horas después, Inglaterra llora la muerte de una reina ejemplar que ha cambiado la historia, y que ha sabido adaptarse a la evolución que ha vivido la sociedad inglesa desde que comenzara su reinado el 2 de junio de 1953. Hoy, vamos a hacer un repaso de sus últimas hora y des sus hitos más importantes en el trono inglés.

Las últimas horas de Isabel II

Isabel II
Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en Londres

>«Los médicos que han recomendado permanecer bajo supervisión médica», con estas palabras comenzaba la preocupación por el posible fallecimiento de Isabel II, que acaba de ser confirmado por el Palacio de Buckingham.

Si bien sabíamos que llevaba tiempo con ciertos problemas de movilidad, y que esta había sido la razón por la que no pudo desplazarse a su residencia oficial para recibir a la nueva Primera Ministra del partido Conservador Liz Truss, no ha sido hasta este al mediodía cuando el mundo entero se ha temido lo peor. Carlos de Inglaterra, acompañado de su mujer Camila, y el segundo en la línea de sucesión, Guillermo, llegaban al Palacio de Balmoral para acompañar a la monarca en sus últimas horas. También estuvieron con ella el resto de hijos que tuvo con el Duque de Edimburgo, Ana (72), Andrés (62) y Eduardo (58). Su nieto, el Príncipe Harry, también puso rumbo a suelo inglés desde Alemania, donde habían acudido para la presentación de los Juegos Invictus del 2023.

Asimismo, la misma Liz Truss puso un mensaje en sus redes sociales que no pasó desapercibido, «mis pensamientos y los de todos los ingleses a lo largo de Reino Unido están con la reina y su familia en este momento». Sólo quedaba esperar a que pasará lo inevitable para que Gran Bretaña llorara a la que ha sido su reina y la de la Mancomunidad de Naciones.

Por eso mismo, hoy vamos a hacer un repaso de los hitos que han marcado el reinado de una monarca que no iba a serlo. Y es que, queridos Cotillas, Isabel II pasó a ser le heredera al trono cuando su tío, Eduardo VIII, renunció a la corona el 21 de diciembre de 1936.

Los setenta años de reinado de Isabel II

Isabel en un posado oficial
Isabel II y el Duque de Edimburgo contrajeron matrimonio el  20 de noviembre de 1947

>Lilibet, como la llamaba su entorno más cercano, ha sido una de las figuras protagonistas de varios de los hitos históricos más recordados en el mundo entero. El primero digno de mencionar es, sin duda alguna, la Segunda Guerra Mundial, cuando dio su primer discurso oficial en la radio para el espacio de la BBC, Children’s Hour. «Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos. […] Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien«.

Y tanto que lo estuvo, y es que el 8 de mayo de 1945 los aliados, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, ganaron esta contienda bélica, que la misma Isabel II celebró junto a su padre, Jorge VI que se encontraba «discutiendo» con los diferentes estados ingleses sobre cómo sería el sorpasso del Imperio Británico a la organización de la Mancomunidad de Naciones.

No obstante, en esta etapa Isabel II aún no era reina. Lo fue el 9 de septiembre de 1952 con tan solo 25 años, aunque el acto no tuvo lugar hasta el 2 de junio de 1953. Desde su coronación tuvo que lidiar con la Gran Niebla, una acumulación de humo contaminante que duró 5 días y que terminó con 4.000 personas que tenían problemas respiratorios.

Esta fue su primera gran crisis que tuvo que enfrentar Isabel II, y que la preparó para la Guerra de Sínai, en la que el estado inglés se alió con Francia e Israel para mantener su supremacía en el Canal de Suez. Además, la bisabuela de Jorge, Carlota y Luis ha sobrevivido al gobierno de un total de catorce primeros ministros, mientras tenía que afrontar sus problemas personales. Y es que sí, queridos Cotillas, sus dramas familiares dieron para dar, tomar y regalar.

Primero por todo lo que tuvo que ver con las continuas infidelidades de su marido, el Duque de Edimburgo, al que le costó aceptar que, al contrario de lo que sucedía con otros matrimonios, en el suyo el protagonismo lo tenía su mujer. Y, sobre todo, el conflicto con Diana de Gales y las relaciones extramatrimoniales que mantenía su hijo Carlos con su actual mujer, Camila, y con otras amantes. Una trama que podéis ver en la serie de Netflix, The Crown.

Una vida plena que ha terminado hoy, casi un año después de que muriera su marido, el Duque de Edimburgo, Felipe, el pasado 21 de abril del 2021. Una fecha que, queridos Cotillas, hay que tener muy en cuenta porque desde ese momento la salud de la monarca cayó en picado. ¿Ha muerto Isabel II de amor?