comscore

El símbolo del periodismo Ana Blanco se despide del Telediario

El mundo del periodismo se ha despertado este lunes con una de las noticias más tristes y menos esperadas para la profesión, la legendaria presentadora de Televisión Española, Ana Blanco, dejará, muy a nuestro pesar, de conducir el Telediario de la 1.

Una determinación que, aunque ha cogido por sorpresa al mundo mediático, fuentes cercanas a la dirección de TVE aseguran que la desvinculación de la periodista de los informativos terminaría siendo inevitable, sobre todo si tenemos en cuenta que eran mucho los rumores que circulaban sobre que ni siquiera renovaría la próxima temporada. Sin embargo, sabemos que este septiembre será el último inicio de curso para la comunicadora.

Las razones de Ana Blanco para dejar su puesto como presentadora

Ana Blanco
Fotografía oficial de Televisión Española de Ana Blanco como presentadora del Telediario

>Lamentablemente esta decisión es irrevocable, y tiene que ver con el desgaste de toda una vida. De hecho, como han señalada desde dentro de la cadena pública al medio de comunicación El Confidencia, Ana Blanco está, «cansada», de presentar el informativo de las nueve de la noche. Por eso mismo, antes de irse de vacaciones la comunicadora ha decidido pactar con la dirección del canal cuándo y bajo qué términos iban a hacerlo. No obstante, las fuentes oficiales de Radio Televisión Española, han declinado dar más comentarios.

Un cambio de conductora que en la redacción de Cotilleo.es nos entristece enormemente, porque es una de las presentadoras más queridas por este plantilla. Y es que, no puede ser de otra manera, sobre todo si tenemos en cuenta su extensa y consolidad trayectoria profesional de más de cuarenta años.

De hecho, la periodista empezó a trabajar en la cadena en 1990 en el Telediario del Fin de Semana, cuando el mundo se encontraba inmerso en la Guerra del Golfo. Aunque su carrera no empezó aquí, Ana Blanco ya había trabajado en otros medios tan reconocidos como PRISA, Antena 3 y Telemadrid.

Y ha sido desde entonces, que hemos podido conocer toda la actualidad de nuestro país de su mano, semana tras semana, trabajando con otros compañeros que, al igual que ella, se han convertido en respetados símbolos de la profesión. Y sí, nos estamos refiriendo a figuras tan conocidas como  Matías Prats y María Escario.

Aunque, como bien sabemos los profesionales de nuestro gremio, esta profesión es muy dura, sobre todo en términos económicos y eso es algo que también ha experimentado en sus propias carnes Ana Blanco, que no accedió a una plaza fija en la cadena hasta 17 años después de entrar a trabajar en el canal. Sin embargo, desde ese momento su despegue fue imparable. ¡Os lo contamos!

El estrellato de Ana Blanco

>Esta es una de tantas informaciones que nos ha dado Ana Blanco y tiene la friolera de veinte años, porque es exactamente del 2 de febrero del 2001. ¿Soy la único que en estos momentos se está sintiendo demasiado mayor?.

Aunque, por supuesto, la crisis de las vacas locas no fue el único acontecimiento trascendental que nos contó en directo la periodista vizcaína, (nació en la localidad vasca de Portugalete en 1961), para nada. La presentadora ha estado al frente de noticias como varias elecciones generales, europeas y autonómicas, la abdicación de Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el fallecimiento de Adolfo Suárez, la moción de censura de Pedro Sánchez. Asimismo, ha sido la encarga de estar al frente de entrevistar a los tres últimos presidentes del ejecutivo y, además, ha moderado varios debates electorales, con compañeros como el conductor del informativo de Antena 3, Vicente Vallés. ¡Una trayectoria envidiable!

Sobre todo porque puede presumir de haber liderado el espacio informativo de Televisión España cuando sucedían acontecimientos de enorme calado político y social a nivel internacional como los atentados del 11-S y el 11-M, varias elecciones presidenciales de Estados Unidos y los nombramientos de los dos últimos papás,  Benedicto XVI y Francisco.

Y, claro, por supuesto, y como no podía ser de otra manera, sucesos históricos que nos interesan especialmente en la redacción de Cotilleo.es como la boda de Felipe VI y Letizia o la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica que nos trajo nuestro afamado wakaromance, entre la cantante colombiana Shakira y el futbolista del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué.

Unas coberturas nacionales e internacionales que la han llevado a tener no sólo el cariño de sus espectadores, si no el de sus compañeros de profesión y el de la crítica. Por ellos, Ana Blanco ha obtenido reconocimientos y premios tan importantes como siete Premios Iris, dos Antenas de Oro, un Ondas y un Micrófono de Oro entre otros muchos galardones que la han situado en el punto más alto de la pirámide de nuestra profesión.

Ahora, a sus 61 años, piensa aprovechar su tiempo con sus seres queridos como su marido Juan Carlos Bolland, haciendo gala de la elegancia que lleva por bandera: «He aceptado que despierto curiosidad en la gente, aunque aún me da cierta vergüenza que vengan a comprobar que tengo piernas y no soy un muñeco que cuenta noticias. Procuro pensar que no me reconocen. Lo llevo bien, porque por lo general la gente es respetuosa. Curiosamente, me suelen preguntar por el pelo. Algunos piensan que llevo peluca», ha bromeado en alguna ocasión.