comscore

Pastel de atún y gambas: la receta para triunfar cuando tengas invitados 

La palabra pastel nos lleva casi siempre de primeras a pensar en un dulce, pero con la misma se pueden hacer platos muy ricos y vistosos, ideales tanto para comidas diarias como para eventos más señalados como pueda ser incluso la cena de Nochevieja. Y es que quedan muy aparentes, son muy ricos porque el relleno va a tu gusto y además se tienen que preparar sí o sí un día antes, así que son perfectos para días en los que de antemano sabes que vas a tener mucho trabajo en la cocina. En este caso la receta es de pastel de atún y gambas, que además es muy fácil de llevar a cabo.

Ingredientes del pastel

pastel
Con dos latas de atún de las del súper, nos va a valer

Para hacer este pastel de atún y gambas, como en general para la mayoría de los platos, los ingredientes y su calidad son fundamentales siempre, pero en este caso concreto tienes que ponerlos de la máxima posible para que el sabor sea el mejor. Como hemos dicho el plato es sencillo de realizar, ya que en diez minutos lo vamos a tener listo, aunque, eso sí, hay que dejarlo luego 24 horas en reposo. Para llevarlo a cabo necesitaremos como ingredientes 5 lonchas de pan de molde alargadas sin corteza o 10 de tamaño sándwich, 2 latas de atún claro en aceite de oliva, 8 palitos de cangrejo, 2 aguacates, 500 gramos de gambas cocidas, 2 huevos cocidos duros, salsa rosa y, de manera opcional, eneldo fresco para decorar.

Cómo preparar el pastel

pastel
Lo primero será cocer los dos huevos

Si ya tenemos los ingredientes del pastel, lo primero que tendremos que hacer para empezar a prepararlo será poner en un cazo agua abundante y sal y cocer en el mismo los huevos durante 10 minutos. Cuando pase el tiempo se ponen en agua fría para que sea más fácil pelarlos después. Luego se abren las latas de atún y se escurre el exceso del aceite pero sin dejarlo muy seco, que quede hidratado con su jugo. Se pone en una fuente honda y se cortan los palitos de cangrejo en trozos de un centímetro aproximadamente, y se ponen junto al atún.

Preparar los aguacates

Pastel de atún y gambas: la receta para triunfar cuando tengas invitados 
Hay que sacar la pulpa de los aguacates

Otro paso importante para la elaboración de esta receta de pastel tiene que ver con los aguacates. Hay que cortarlos por la mitad, y para ello giramos sobre sí mismas las mitades y sacamos la pulpa de cada uno con la ayuda, por ejemplo, de una cuchara sopera. La pasamos por un lado por el borde a ras de la carne y sale perfectamente. Una vez hecho esto hay que hacerlos taquitos de un centímetro más o menos, y después los reservamos junto a todo lo anterior.

Las gambas

pastel
A continuación hay que pelar las gambas

Siguiendo con nuestro pastel, hay que pelar las gambas y reservar unas diez, a ser posible hay que elegir las que más torcidas están, porque luego quedan más bonitas puestas. Esas que reservamos no hay que pelarlas hasta el día siguiente, para que no se sequen, pero a las que sí hemos quitado la cáscara hay que trocearlas en 3 o 4 partes cada una, y después unirlas a todo lo anterior en la fuente. Después cortamos los huevos en trocitos muy pequeños pero reservamos una de las yemas, y echamos unas cucharadas de salsa rosa y mezclamos. Tiene que quedar una masa jugosa, por lo que aunque echéis salsa rosa a vuestro gusto hay que tener en cuenta que tienen que empapar el pan para que no quede seco.

Preparar el pan de molde

Pastel de atún y gambas: la receta para triunfar cuando tengas invitados 
Tendremos que poner la salsa rosa sobre el pan de sandwich

El siguiente paso del pastel será poner una cucharadita de salsa sobre la fuente donde lo vamos a servir. Sobre ella colocamos la primera loncha de pan, pero recordad que si no tenéis lonchas grandes hay que poner dos juntas de las de tamaño de sándwich. Sobre el pan varias cucharadas generosas de relleno. que se extienden con la ayuda del dorso de la cuchara para que quede bien repartido. Luego se coloca otra capa de pan y de relleno, así hasta acabar con una capa de pan, y se envuelve con papel film y se reserva un día en el frigorífico.

Cómo finalizar la receta

pastel
Un día después estará perfecto para disfrutar de él

Para poder disfrutar de nuestro pastel de atún y gambas hay que sacarlo al día siguiente de la nevera, quitarle el papel film y extender unas cucharadas de salsa rosa por todos los lados. Por las caras laterales se ponen ramitas de eneldo, si has optado por él, y sobre la superficie de arriba se pone la yema de huevo que teníamos reservada sobre un colador. Se aprieta con una cuchara y va cayendo como si fuera «nieve amarilla». Dejamos caer por toda la superficie. Para poner las gambas que no se caigan, las he pinchado con un palillo de dientes, con cuidado que no se vean. Las vamos hincando sobre la superficie decorando a nuestro gusto. Y a servir.