comscore

Todo lo que hay que saber para no tener hongos en verano

Una de las condiciones que más hacen que crezcan los hongos en nuestra piel si no tenemos cuidado alguno son las ambientales y, por supuesto, las costumbres más relajadas que solemos tomar en la época estival. De hecho, es bastante frecuente que en los meses de verano aparezcan estas afecciones al aumentar la temperatura y la humedad.

Por eso mismo este viernes en la redacción de Cotilleo.es hemos querido ponerle un poco de luz sobre este problema de salud, con la ayuda, eso sí, que nos pueden ofrecer los expertos en dermatología.

4
Los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo

>«En ocasiones los hongos pueden producir picor, como es el caso de las candidiasis en genitales, pero muchas veces son asintomáticas como la pitiriasis versicolor o las tiñas. Las candidiasis se manifiestan como un sarpullido rojizo, la pitiriasis versicolor como unas manchas blanquecinas, y la tiña con unas lesiones descamadas sobre la piel. A veces los hongos afectan las uñas, rompiéndolas o produciendo manchas en las mismas.», explica el sanitario.

De todas formas, es necesario tener en cuenta que existen hongos que se presentan de forman natural en las mucosas. Como señala Ruiz Rodríguez, «suelen aparecer en las mucosas (boca o genitales), la pitiriasis versicolor en la espalda y las tiñas pueden aparecer en el cuero cabelludo, cuerpo y las ingles. Los hongos también pueden afectar las uñas con bastante frecuencia«.

«Efectivamente tanto en nuestra boca como en genitales tenemos hongos del tipo Cándida. En ocasiones, a veces debido a la toma de un antibiótico, la «armonía» de este microorganismo se rompe y proliferan, produciéndose la candidiasis bucal o genital, tanto en hombres como en mujeres», añade.

Siguiente: ¿Qué hacemos si nos salen hongos?