comscore

Aída: ¿Qué ha sido de ‘Machupichu’ desde que acabó la serie?

La fama es efímera, como dicen algunos rostros televisivos, pero no cabe duda que también podría aplicarse aquí el dicho popular de ‘quien tuvo, retuvo’, ya que al menos su recuerdo es permanente en la mente del resto de mortales, por mucho que no hayan vuelto a frecuentar la pequeña pantalla. Aída‘ nunca se olvidará, por muchos años que pasen, y por supuesto tampoco a sus personajes más emblemáticos, como pudo ser el famoso ‘machupichu‘, el apodo con el que Mauricio Colmenero, el racista dueño del bar, llamaba a su empleado Osvaldo Witalcoche.

El japonés de Aída

Aída
Osvaldo, en Aída

Lo curioso de este término racista con el que todavía en la actualidad muchas personas se refieren, con desprecio, a personas llegadas de países iberoamericanos, es que el individuo que daba vida a Osvaldo en ‘Aída‘ era japonés. Óscar Reyes, el actor que lo interpretaba, había nacido en Tokio, ya que fue hijo de la bailaora de flamenco Paloma Reyes, que conoció al que sería su padre, un japonés, durante una gira por el imperio del sol naciente, concretamente en el local ‘Aquí tomate‘. Eso sí, a los dos meses se trasladó a España, para criarse toda su vida en el barrio madrileño de Tetuán.

[nextpage] [nextpage]

Emblema de Aída

Aída
Reparto de ‘Aída’

Estrenada en enero de 2005 como una secuela de ‘7 Vidas‘, donde aparecía el personaje que daba pie al título, ‘Aída’ logró hacerse un hueco en todos los hogares españoles no sólo por la mordacidad y calidad de sus guiones sino porque estuvo en antena nada menos que hasta el 8 de junio de 2014 (hoy en día todavía se pueden ver sus capítulos en algunos canales de la TDT). Por ese motivo se pudo seguir la evolución y el crecimiento tanto de los personajes más jóvenes en su estreno hasta los que ya tenían algunos años, como el de ‘machupichu’.