comscore
miércoles, 24 abril 2024

Voy muchas veces al baño, ¿tengo incontinencia?

La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de 6 millones de
hombres y mujeres en nuestro país, como te contábamos. A día de hoy, sigue siendo un tabú o algo que soportar más que en silencio, cual almorranas. Sin duda, esta dolencia que puede llegar a cualquier edad, deteriora la calidad de vida.

En concreto, tiene una prevalencia media estimada del 24% en mujeres. Y de hasta el 30-40% en mujeres de mediana edad. Existen varios tipos: de esfuerzo, de urgencia, mixta o por rebosamiento. Su aparición se suele relacionar, en la población femenina, con embarazos múltiples, histerectomías o mala forma de suelo pélvico, envejecimiento o partos.

¿Por qué voy tanto al baño?

vejiga hiperactiva incontinencia

Los síntomas de vejiga hiperactiva pueden producirse por contracciones involuntarias de los
músculos de la vejiga
,… aun cuando el nivel de orina es bajo. Así se crea una necesidad urgente de orinar. Puede deberse a varias patologías. Trastornos neurológicos, diabetes, infecciones de las vías urinarias, tumores o cálculos, entre otros, son los más corrientes.

Los síntomas de la vejiga hiperactiva son, fundamentalmente tres. La necesidad urgente de orinar, llegando a tener pérdidas de orina después de una necesidad urgente; orinar más de 8 veces al día y hacerlo más de 2 veces durante la noche.