comscore

Voy muchas veces al baño, ¿tengo incontinencia?

La incontinencia urinaria es una patología urológica que afecta a más de 6 millones de
hombres y mujeres en nuestro país, como te contábamos. A día de hoy, sigue siendo un tabú o algo que soportar más que en silencio, cual almorranas. Sin duda, esta dolencia que puede llegar a cualquier edad, deteriora la calidad de vida.

En concreto, tiene una prevalencia media estimada del 24% en mujeres. Y de hasta el 30-40% en mujeres de mediana edad. Existen varios tipos: de esfuerzo, de urgencia, mixta o por rebosamiento. Su aparición se suele relacionar, en la población femenina, con embarazos múltiples, histerectomías o mala forma de suelo pélvico, envejecimiento o partos.

Mucha gente no sabe que ir muchas veces al año es una incontinencia urinaria

belleza cosmética

Las pérdidas de orina al toser, coger peso, reírse, etc. son las señales de alarma que la mayoría
de los pacientes identifican claramente como incontinencia. Ésta es la llamada incontinencia de
esfuerzo. Sin embargo, son muchas las personas que sienten la necesidad de ir muchas veces al baño durante el día y que, al no detectar pérdidas de orina, descartan la incontinencia. Se trata de un error… Ya que podrían padecer lo que se conoce como vejiga hiperactiva. Se trata de una patología que, de no tratarse, afecta gravemente a la calidad de vida de quien la sufre.

La vejiga hiperactiva es un cuadro clínico en el que el paciente tiene la necesidad de ir al baño
de forma urgente y con mucha frecuencia. Esta condición hace que: “Las pacientes lleguen a
cambiar hábitos de vida, limitando su autonomía y reduciendo la autoestima. Sin embargo,
solo un 28,4% de quienes la padecen consulta con los especialistas», indica el doctor José Medina, responsable de la Unidad de Urología Funcional y Femenina de ROC
Clinic. Y todo por: «Vergüenza o por creer que es un proceso normal de la edad o que no tiene importancia”, según indica el profesional.