comscore

Benidorm Fest: La historia del longevo Festival de Benidorm

Puede que para los más jóvenes, el llamado Festival de Benidorm o actualmente para hacerlo más moderno, Benidorm Fest, sea algo nuevo. Sin embargo, este festival tiene una gran trayectoria y por supuesto historia en nuestra televisión. La fórmula de que RTVE de realizar una preselección para elegir la canción que va a representar a nuestro país en Eurovisión, no es algo nuevo, pero esta vez se decantaban por resucitar este certamen…

Para conocer más de este festival nos tenemos que remontar al año 1959 para revivir la primera edición. ¿Quieres conocer toda la historia musical que ha acogido la ciudad de Benidorm?

Así fue el origen del Festival Español de la canción de Benidorm…

Carteles Festival de Benidorm

> Como todo lo bueno que creamos en este país, salía precisamente de un bar. Un local que se encontraba en la mismísima Benidorm. Hablamos del famoso quiosco de El Tío Quico, donde habitualmente se reunía el alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza, el escrito Carlos Villacorta y el periodista Teodoro Delgado Pomata. Los tres fueron las mentes pensantes que dieron vida al festival.

Idearon un certamen musical inspirándose en el mítico Festival de San Remo de Italia. En aquel año, ganó el cantante Domenico Modugno con su exitoso Nel blu dipinto di blu. La primerísima intención del concurso era internacionalizar la canción ligera en español, promocionar España y sobre todo, la ciudad de Benidorm como un enclave turístico al mundo.

Siguiente: El año en el que se celebró la primera edición de este concurso