comscore

Benidorm Fest: La historia del longevo Festival de Benidorm

Puede que para los más jóvenes, el llamado Festival de Benidorm o actualmente para hacerlo más moderno, Benidorm Fest, sea algo nuevo. Sin embargo, este festival tiene una gran trayectoria y por supuesto historia en nuestra televisión. La fórmula de que RTVE de realizar una preselección para elegir la canción que va a representar a nuestro país en Eurovisión, no es algo nuevo, pero esta vez se decantaban por resucitar este certamen…

Para conocer más de este festival nos tenemos que remontar al año 1959 para revivir la primera edición. ¿Quieres conocer toda la historia musical que ha acogido la ciudad de Benidorm?

No, el Festival de Benidorm ni lo creó RTVE ni se veía ahí, se veía por la Red de Emisoras del Movimiento

Red de Emisoras del Movimiento
Logotipo de la Red de Emisoras del Movimiento

> No fue hasta el año 1959 cuando se organizó la primera edición del certamen. Los días 10, 11 y 12 de aquel mítico julio de ese año, el Manila Park acogió el escenario y el espectáculo fue retransmitido por la Red de Emisoras del Movimiento, abreviadas como REM. Por si tampoco sabes lo que era esta red, en Cotilleo.es también te lo explicamos.

Se trataba de una cadena de radiodifusión española que existió durante la dictadura de Francisco Franco. Formaba parte de los medios que estaban controlados por el partido único durante el régimen dictatorial franquista, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Abreviada como la FET y de las JONS.

La cadena dependía directamente de la Secretaría General del Movimiento, pero desapareció, por motivos obvios, cuando se acabó la dictadura allá en el año 1978.

Siguiente: La ganadora de la primera edición del certamen fue…