comscore

El secreto de la tortilla de patata de Betanzos

Betanzos es un encantador municipio al norte de Galicia, una comunidad con contrastada cultura gastronómica y muy buena materia prima. Entre las bondades culinarias de esta parte del país los productos del mar gozan de una gran fama: el pulpo a la gallega, los mariscos… Pero Betanzos destaca, en cambio, por su espectacular tortilla de patatas. Este rincón de España cuenta con las mejores y más premiadas tortillas, pero, ¿cuál es su secreto? A continuación, indagamos en su cultura y sus mejores recetas del plato tradicional por excelencia.

En la sartén

El secreto de la tortilla de patata de Betanzos

Cuando las patatas empiezan a estar translúcidas y ligeramente doradas en los bordes, entonces se cascan unos buenos huevos camperos en un recipiente grande. Hay que romper las claras y mezclarlos para que no queden trozos blancos, pero sin pasarse para que no quede muy batido, encontrando el equilibrio perfecto.

Se incluye un poco de sal en el huevo y otro poco en la patata recién escurrida y caliente. Es el momento de mezclarlo todo y, poco tiempo después, se devuelve la mezcla a una sartén bien caliente a la que añade un chorrito de aceite. Se da la vuelta a la tortilla y se repite el proceso unas dos o tres veces más.