comscore

El secreto de la tortilla de patata de Betanzos

Betanzos es un encantador municipio al norte de Galicia, una comunidad con contrastada cultura gastronómica y muy buena materia prima. Entre las bondades culinarias de esta parte del país los productos del mar gozan de una gran fama: el pulpo a la gallega, los mariscos… Pero Betanzos destaca, en cambio, por su espectacular tortilla de patatas. Este rincón de España cuenta con las mejores y más premiadas tortillas, pero, ¿cuál es su secreto? A continuación, indagamos en su cultura y sus mejores recetas del plato tradicional por excelencia.

La receta de la tortilla de Mesón O´Pote

El secreto de la tortilla de patata de Betanzos

Para esta receta se utiliza medio kilo de patata kennebec cortada muy fina e irregular, aquí ya encontramos la primera diferencia. Se pone en la freidora, en este caso, a 160 grados hasta que la patata se deshidrata y las puntas están doradas. Es el momento de verterlas rápidamente en un bol con entre huevos camperos mezclados, pero no batidos, y un pellizco de sal por huevo.

Esto se deja reposar tres minutos para que el huevo coja un poco de temperatura y la patata se ablande lo justo. En una sartén mediana y justo antes del punto de humo, se añade un poco de aceite y se vierte la mezcla de huevo y patata, bajando el fuego al mínimo. Se da la primera vuelta a la tortilla a los 30 segundos, la segunda la dejo un minuto más y después se deja otro minuto con el fuego apagado y calor residual. Se sirve con una pala, ya que es una tortilla bien gordita.