comscore

La Reina Letizia, denegada y vetada en la ‘república catalana’

El pasado viernes la Reina Letizia presidió el acto de presentación de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Es el primer año en que los monarcas no podrán hacer entrega de los galardones en la ciudad a la que deben su nombre. Girona se ha negado en ceder cualquier espacio publico para esta finalidad. El motivo está relacionado con la actitud del gobierno catalán en busca de instaurar una República sin reyes.

En uno de sus territorios más importantes Felipe VI y Letizia no son bienvenidos. Han tenido que buscar una nueva ciudad, en este caso Mérida, para seguir con el orden establecido. Los premios de la Fundación Princesa de Girona tendrán más motivos que nunca para ser populares. Repasamos los principales incidentes que han llevado a Letizia hasta Mérida.

La situación política es la excusa

La Reina Letizia, denegada y vetada en la 'república catalana'

La teniente alcalde de Girona, Glòria Plana, ha reconocido que la situación catalana es la que le ha forzado a tomar esta decisión. A pesar de que son unos premios muy esperados, que provocan una mayor afluencia de visitantes en Girona, no es un buen momento. A pesar de eso Plana hizo una revelación importante.

Si finalmente estos premios deciden irse de la ciudad, no le importará demasiado. Girona dejaría de esta manera de estar en la agenda de Felipe y Letizia, que no tendrán la obligación de visitarla cada año. Cambiará así la agenda real, pero también se abriría la brecha que separa Zarzuela de uno de sus reinos principales.