comscore

La Reina Letizia, denegada y vetada en la ‘república catalana’

El pasado viernes la Reina Letizia presidió el acto de presentación de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Es el primer año en que los monarcas no podrán hacer entrega de los galardones en la ciudad a la que deben su nombre. Girona se ha negado en ceder cualquier espacio publico para esta finalidad. El motivo está relacionado con la actitud del gobierno catalán en busca de instaurar una República sin reyes.

En uno de sus territorios más importantes Felipe VI y Letizia no son bienvenidos. Han tenido que buscar una nueva ciudad, en este caso Mérida, para seguir con el orden establecido. Los premios de la Fundación Princesa de Girona tendrán más motivos que nunca para ser populares. Repasamos los principales incidentes que han llevado a Letizia hasta Mérida.

Sin la reina Letizia, Felipe ni Leonor

Reina Letizia

El Ayuntamiento de Girona aprobó una moción en la que se declaraba al rey Felipe VI persona non grata. Después de su discurso, decidieron actuar con la misma contundencia del monarca. El problema no venía solo de los últimos meses. Hay que remontarse a cuando el mismo Puigdemont era alcalde.

En el año 2014 cuando Juan Carlos I abdicó, el que fue presidente de la Generalitat convocó a todos los partidos. Lanzaron el mensaje conjunto de no querer a Leonor como Princesa de Girona. Un título que le corresponde a la princesa, de la misma forma que lo ostentó su padre. Hicieron una nación para eliminar esa condición.

[nextpage]

Unas mociones simbólicas

La Reina Letizia, denegada y vetada en la 'república catalana'

Las mociones que se han realizado contra la familia del Rey no son válidas. Solo la constitución puede crear o eliminar condiciones reales. En este caso el título y la figura del Rey es algo que llega a todo el territorio español. España es una monarquía y lo seguirá siendo hasta que la constitución no diga lo contrario.

Todas estas estrategias políticas lo único que han hecho es hacer crecer la hostilidad entre los dos bandos. Por un lado, Felipe y Letizia, por el otro la ciudad de Girona y parece que ninguno de los dos está dispuesto a ceder ni un milímetro. Este año viviremos unos premios Fundación Princesa de Girona atípicos que pueden ser los últimos.