comscore

La Reina Letizia, denegada y vetada en la ‘república catalana’

El pasado viernes la Reina Letizia presidió el acto de presentación de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Es el primer año en que los monarcas no podrán hacer entrega de los galardones en la ciudad a la que deben su nombre. Girona se ha negado en ceder cualquier espacio publico para esta finalidad. El motivo está relacionado con la actitud del gobierno catalán en busca de instaurar una República sin reyes.

En uno de sus territorios más importantes Felipe VI y Letizia no son bienvenidos. Han tenido que buscar una nueva ciudad, en este caso Mérida, para seguir con el orden establecido. Los premios de la Fundación Princesa de Girona tendrán más motivos que nunca para ser populares. Repasamos los principales incidentes que han llevado a Letizia hasta Mérida.

Cataluña republicana sin reina Letizia

Reina Letizia

El Ayuntamiento de Girona en manos de Marta Madrenas del PDeCat envió la semana pasada una carta a los Reyes. No precisamente para felicitar a don Felipe por su 50 cumpleaños, sino en busca de romper cualquier acuerdo establecido. La alcaldesa justificaba el no poder ofrecerles ningún edificio público para el acto.

En junio cuando se entregan los premios, también es el momento escogido por el consistorio para hacer obrar. La imposibilidad de compaginar los dos actos hace que Felipe y Letizia tengan que buscar una alternativa a estos premios. Mérida será el lugar ideal para a más de 800 kilómetros de la ciudad que da nombre a los premios.