comscore

Beyoncé y los mensajes ocultos en ‘Black is King’

‘Black Is King’, es el nuevo álbum visual de Beyoncé que ha dado nueva vida a la música de de ‘The Lion King: The Gift’ (‘El Rey León: El regalo’) – álbum de inspiración africana acompañante de la exitosa película de Disney que se lanzó el verano pasado – y que según la propia Queen Bey “es una carta de amor a África”.

Desde su estreno a través de Disney + el pasado 31 de julio, alguno críticos ya han apodado a la película de la cantante ganadora del Grammy – que ella dirigió, protagonizó y fue productora ejecutiva – como “una obra maestra” de proporciones similares a Lemonade’.

Y si usted es de lo que aún no ha visto la película, aquí te presentamos un desglose de los aspectos más clave y mensajes ocultos en de ‘Black Is King’ de Beyoncé.

Una reinvención conceptual de ‘El Rey León’

Beyoncé y los mensajes ocultos en ‘Black is King’

Filmado a lo largo de un año en tres continentes, ‘Black Is King’ es un recuento conceptual de la historia de ‘El Rey León’, que representa el viaje de un joven rey africano a través de la traición, la pérdida, el amor y la identidad personal mientras sus antepasados lo guían en el camino, no muy diferente del clásico animado de Disney.

Si bien el proyecto se toma ciertas libertades con la historia, hay muchos paralelismos entre ambas, desde el niño que interpreta a Simba, hasta las ‘hienas’ que aparecen como una pandilla de motociclistas y un representante de un almacén aparentemente abandonado del ‘cementerio de elefantes’, acompañado de canciones que impulsan la historia.

Beyoncé llamó a ‘Black Is King’ su “proyecto de pasión”, afirmando que estaba “destinado a celebrar la amplitud y la belleza de la ascendencia negra”; de hecho, nunca imaginó que el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter en 2020 haría su mensaje aún más profundo.

Como describió Beyoncé en una publicación de Instagram antes del lanzamiento de la película: “Los eventos de 2020 han hecho que la visión y el mensaje de la película sean aún más relevantes, ya que personas de todo el mundo se embarcan en un viaje histórico”.

Además señaló que es una oportunidad para contar una historia de riqueza generacional y de alma, que no se cuentan en los libros de historia.

“Mientras trabajaba en esta película, hubo momentos en los que me sentí abrumada, como muchos otros en mi equipo creativo, pero era importante crear una película que infundiera orgullo y conocimiento. Solo espero que al verla, te vayas sintiendo inspirado para continuar construyendo un legado que impacte al mundo de una manera inconmensurable. Oro para que todos vean la belleza y la resistencia de nuestra gente”, concluyó.