comscore

Incontinencia urinaria en 6 millones de hombres y mujeres. ¿Por qué afecta más a ellas?

La incontinencia urinaria supone un problema médico que afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país. Pero, ¿qué es la incontinencia realmente? Está definida como cualquier pérdida involuntaria de orina. Aun así, solo un 28,4% de quienes la padecen consulta con los especialistas. En realidad es: “en parte por vergüenza o por creer que es un proceso normal de la edad o que no tiene tratamiento”, según indica el doctor José Medina, responsable de la Unidad de Urología Funcional y Femenina de ROC Clinic.

Lo curioso es que, a pesar de que no se habla y da corte preguntar, actualmente, existe una gran variedad de tratamientos. Así, como ejercicios de prevención de suelo pélvico disponibles para esta patología o al menos para mejorar la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes.
A pesar de que es una de las causas principales por las cuales las mujeres visitan al
urólogo, siguen existiendo falsos mitos en torno a la incontinencia urinaria.


Mito 1. Solo afecta a las mujeres

incontinencia mitos

El principal mito es que la incontinencia urinaria solo afecta a las mujeres. Es
cierto que esta patología afecta más a las mujeres en un alto porcentaje en
comparación a los hombres. “Concretamente, la incontinencia
urinaria tiene una prevalencia media estimada del 24 % en mujeres y del 7 % en
hombres», explica Medina Polo. Pero, ¿por qué esta gran oscilación? Pues la diferencia viene dada por pura anatomía, y es que en las mujeres la uretra es más corta, por lo que tienden a padecer más incontinencia de orina”, especifica el responsable de la Unidad de Urología
Funcional-Femenina de esta clínica.