comscore
miércoles, 22 mayo 2024

Los 6 encuentros entre Felipe VI y Juan Carlos que refuerzan a la Casa Real

Con motivo del enlace entre José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, y Teresa de Urquijo, nieta de Teresa de Borbón, el Rey Emérito ha viajado hasta nuestro país para acudir al evento. Numerosos rostros de la familia real se dieron cita en la Iglesia de San Francisco de Borja de la capital para presenciar el enlace matrimonial. Sin embargo, los que no se dejaron ver por allí fue el rey Felipe VI ni su esposa la reina Letizia.

 

Antes de que don Juan Carlos volara hasta Ginebra, lugar donde viajó después de pasar unos días en Madrid, la familia Gómez Acebo había organizado una misa homenaje en honor al primo del soberano, Fernando Gómez Acebo, quien falleció el pasado 2 de marzo. La misa funeral se ofició en la Iglesia de las Fuerzas Armadas de Madrid, también conocida como Catedral Castrense. Allí sí pudimos ver a los Reyes Felipe VI y Letizia junto con el resto de miembros de su familia.

El Rey Juan Carlos I protagoniza una imagen entrañable con sus hijas y nietos
El Rey Juan Carlos I protagoniza una imagen entrañable con sus hijas y nietos

Al acto no faltaron los reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, sus hijas Elena y Cristina ni sus nietos Froilán y Victoria Federica. Todos ellos se trasladaron hasta allí para arropar a la viuda Nadia Halamandari, y al resto de familiares y amigos del fallecido.

Aunque desde hace tiempo existe rumores que dicen que la relación entre la reina Letizia y el Emérito es fría y distante, en este acto la reina se mostró muy cariñosa y cercana con todos los allí presentes, incluido su suegro. Hacía mucho tiempo que no existía tan buena sintonía entre suegro y nuera.

 

La presencia del rey Juan Carlos durante estos tres días que ha estado en Madrid es un paso más en conseguir esa normalidad que el Emérito pretende. Desde que Don Juan Carlos abandonase España en agosto de 2020 hemos visto al padre y al hijo Felipe VI juntos en muy pocas ocasiones. La primera de ellas fue en el funeral de Isabel II, en septiembre de 2022. En esa ocasión, a pesar de estar sentados en el mismo banco Felipe VI no acompañó a su padre a la salida de la iglesia.

rey felipe rey Juan Carlos

El siguiente encuentro fue en enero de 2023 en el funeral de Constantino de Grecia. En esa ocasión los medios griegos se hicieron eco del cariñoso encuentro entre el rey Felipe VI y Don Juan Carlos. Se saludaron de manera cariñosa y hubo gestos cómplices entre ambos.
A lo largo del año pasado el Emérito viajó en varias ocasiones a España pero no hubo encuentros entre ellos hasta el 31 de octubre en el cumpleaños de la Princesa Leonor y la jura de la Constitución. Aunque Don Juan Carlos no acudió al acto oficial en el Congreso, sí lo hizo a la fiesta privada posterior que se celebró en el Palacio de El Pardo.

 

1
Felipe VI y su padre

felipe vi
Los reyes Felipe VI y doña Letizia, junto a los reyes eméritos durante el funeral de Isabel II. | Gtres.

Poco después, en el mes de diciembre de ese mismo año, la Infanta Elena cumplió 60 años e hizo una fiesta para celebrarlo logrando reunir a toda su familia. Sin embargo, en esta ocasión padre e hijo tampoco se dejaron fotografiar juntos a pesar de la cantidad de reporteros gráficos que se habían congregado a la puerta del restaurante donde se celebró el aniversario de la primogénita de los Reyes Eméritos.

El siguiente encuentro ya fue en febrero de 2024 con motivo del homenaje a Constantino de Grecia en Londres. En ese acto Don Juan Carlos y Felipe VI abandonaron juntos la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Un acercamiento sutil, pero muy significativo. Para muchos, ese momento ha sido denominado como una reconciliación pública entre padre e hijo porque así de cercanos no les veíamos desde que el Emérito se marchó a Abu Dabi en 2020.
El siguiente paso en esta relación llegó el domingo pasado cuando pudimos ver a la Infanta Elena entrar en coche al Palacio de la Zarzuela.

Y el último acercamiento fue este pasado lunes en la misa funeral en honor al primo del soberano, Fernando Gómez Acebo. Un acercamiento que va más allá porque también pudimos ver a Doña Letizia interactuando muy cariñosa con Don Juan Carlos. ¿Será el próximo encuentro entre padre e hijo en un ambiente más distendido?