comscore

Todo lo que debes saber sobre la candidiasis

La candidiasis vaginal es uno de los motivos más frecuentes y recurrentes de consulta médica por parte de las mujeres. Aprende todo lo que debes saber sobre esta infección: síntomas, tratamiento y consejos de prevención para olvidarte de ella.

¿Qué es la candidiasis vaginal y cómo se produce?

La candidiasis es una infección que puede darse en distintas partes del cuerpo, si bien es uno de los problemas más frecuentes de salud íntima femenina. Se produce por un hongo llamado Candida albicans que, lejos de lo que se pueda pensar, ya está presente en el organismo, solo que en pequeñas cantidades. Cuando se da un crecimiento excesivo de los hongos se produce la infección. Sin embargo, hay que saber identificar los tipos que existen para encontrar el mejor tratamiento para la candidiasis.

Tipos de candidiasis

En función de la zona del cuerpo donde se produzca el crecimiento excesivo de hongos, podemos distinguir cuatro tipo de infecciones:

  • Candidiasis vaginal: es la más común de todas y aunque no es grave, provoca unos síntomas muy molestos que evolucionan rápidamente como ardor en la zona íntima, irritación, mucho picor y flujo anómalo (blanco y espeso).
  • Candidiasis oral: este tipo de candidiasis se conoce también como muguet y afecta tanto a la boca como a la garganta. Los síntomas más reconocibles son las placas de color blanco que se forman en la lengua, paladar y paredes de la boca.
  • Candidiasis cutánea: la candidiasis cutánea afecta a la piel, que presenta sarpullido, picor, enrojecimiento y ampollas en algunos casos. Acude al médico si presentas estos síntomas persistentes y sospechas de una candidiasis cutánea.
  • Candidiasis invasiva: la candidiasis invasiva es la forma más grave de esta infección. Implica directamente a órganos internos importantes como los pulmones, el cerebro o el esófago. Es más habitual en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal no es grave, pero cursa con mucho picor, enrojecimiento y ardor. Si no se atienden, los síntomas tienen tendencia a empeorar rápidamente hasta resultar muy incómodos. Por eso es tan importante aplicar el tratamiento adecuado tan pronto se detecte. Las infecciones tienen un tratamiento eficaz, aunque no es extraño que se repitan en distintos periodos de nuestra vida.

La candidiasis es tan común que podemos encontrar muchos tratamientos efectivos en la farmacia. Esto es de gran utilidad cuando las infecciones se dan de manera recurrente y ya se conoce el protocolo de actuación por parte del especialista. Ante cualquier duda, en cualquier caso, siempre hay que acudir al médico.

Tratamiento para la candidiasis vaginal

El tratamiento correcto de una infección por Candida albicans depende del tipo. En el caso de la candidiasis vaginal, se trata de manera tópica, con un comprimido medicamentoso que se introduce en la vagina y una crema que se aplica directamente en la zona genital exterior.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la candidiasis vaginal?

Generalmente, el tratamiento para la candidiasis vaginal se mantiene durante unos 7 a 10 días hasta su completa desaparición. Los recursos que podemos encontrar en la farmacia resultan una ayuda realmente eficaz. Además, no suelen requerir receta médica, de manera que se puede acceder al recurso necesario tan pronto se noten los síntomas para evitar el empeoramiento de la infección. 

Consejos efectivos para prevenir la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal puede producirse por aspectos como el uso de antibióticos, que eliminan las bacterias que ayudan a controlar el crecimiento de los hongos, algunos cambios hormonales, afecciones como la diabetes sin controlar o tener un sistema inmunitario debilitado, por distintas razones. Para prevenir la candidiasis, anota estos consejos:

  • Revisa tu rutina de higiene íntima: el aseo es clave para la prevención de la candidiasis vaginal. Revisa tu rutina de higiene por si hubiera algo que se pudiera mejorar como el uso de un gel íntimo más suave o el tipo de toallitas, etc. Si tienes dudas, consúltalas con tu especialista.
  • Usa ropa y lencería adecuada: una de las mejores maneras de prevenir la candidiasis vaginal es mediante el uso de pantalones, faldas o vestidos holgados y ropa interior de algodón transpirable, ya que la humedad es el principal caldo de cultivo para el crecimiento excesivo de estos hongos.

Prioriza tu salud

Cuidar la salud es siempre importante, también para prevenir la candidiasis vaginal. En concreto, hazte revisiones regulares para controlar la aparición de diabetes u otras afecciones y utiliza métodos anticonceptivos de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual. Cuidarte es cuidar tu entorno.