comscore
miércoles, 15 mayo 2024

El día que Ana Blanco se enfadó con su compañera Letizia Ortíz

Ana Blanco se ha despedido este sábado de su audiencia tras haber decidido jubilarse anticipadamente a los 63 años. Durante más de tres décadas gracias a ella hemos ido conociendo cada tarde las noticias más relevantes en el telediario de TVE.

La bilbaína ha cerrado este fin de semana una etapa profesional muy importante presentando su último Informe Semanal el pasado sábado 24 de febrero.

 

La presentadora ha sido un icono de la televisión desde los años 90 y, sin embargo, se conocen muy pocos detalles de su vida personal, pues Blanco siempre se ha mostrado muy discreta en este aspecto. Ahora vivirá alejada del foco mediático y seguro que muy arropada por su marido, Juan Carlos Bolland, un abogado con el que comparte su pasión por la comunicación, ya que él es el fundador de la empresa de comunicación Comco.

Ana Blanco

Además, su marido ha colaborado en medios de comunicación como experto en las finanzas entre los que destaca Expansión, Canal +, CNN y la revista Mercado. La pareja no tiene hijos. Entre sus pasiones destaca la novela negra, la música especialmente la de Joan Manuel Serrat y jugar al golf.

 

La pareja se conoció cuando ambos estudiaban en la universidad de Deusto. Ella estaba matriculada en Pedagogía y él en Derecho. Sin embargo sus caminos se dirigieron más tarde hacia el mundo de la comunicación ya que ambos hicieron el Máster de la Escuela de Periodismo UAM – El País. La pareja no se deja ver en público juntos. La única imagen que hay de ambos juntos es en la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen en el año 2012.

Ana Blanco

Ana Blanco debutó el 15 de septiembre de 1990 en el telediario de fin de semana junto a Francine Gálvez. Con su tono agradable y sensato se mantuvo en la pantalla 34 años. Más de tres décadas haciendo llegar todos los días las noticias a cada casa.

 

Primero le llegó el turno a Pedro Piqueras quien decía adiós a su dilatada trayectoria profesional el pasado mes de diciembre y ahora le sigue Ana Blanco después de 34 años en pantalla. Desde que lo comunicara a los directivos de la cadena el pasado verano, Blanco comenzó a partir de ese momento a presentar Informe Semanal, un espacio mítico del ente público en el que concluía el pasado sábado. «Por mi parte, esto ha sido todo. Muchísimas gracias por su confianza y su compañía durante todo este tiempo. Adiós. Y buenas noches». Este era el mensaje con el que la periodista se despedía de su audiencia. Una vez más, Ana Blanco hizo gala de sobriedad en la caracteriza. 

1
Ana Blanco en Laredo

Journalist Ana Blanco at photocall for 50 anniversary tv show Informe Semanal in Madrid on Wednesday, 29 March 2023.

La presentadora tiene una casa en Laredo, donde disfrutará de sus días de jubilación. En este municipio cántabro son muchos los bilbaínos como ella que tienen su segunda residencia.
Según relató la periodista en una entrevista al programa La Ventana de la Cadena SER un punto de inflexión en su trayectoria profesional fue la pandemia. «Yo no me imaginaba que iba a salir un día diciendo 700 muertos y al día siguiente 900 muertos. Eso pesó mucho en mi ánimo. Incomparable a los que estaban en los hospitales, esto hay que tenerlo en cuenta, pero necesitaba un cambio y ver si era capaz de hacer otras cosas».

 

Una amplia trayectoria profesional, intachable, pero que estuvo salpicada por una polémica con la hoy Reina Letizia. Todo sucedió cuando las dos formaban parte del telediario de la cadena pública. Según ha contado Alfredo Urdaci, director por aquel momento de los servicios de informativos de Televisión Española, en su libro Días de Ruido y Furia, Ana Blanco intentó «boicotear» a Letizia Ortiz durante un especial de la guerra de Irak.

letizia

Cuando Ana Blanco se enteró de que Letizia sería la encargada de presentar esos programas, estalló. Los primeros en escuchar sus comentarios airados fueron los responsables de edición. Minutos más tarde, subía a mi despacho para intentar forzar una marcha atrás en una decisión que no tenía vuelta de hoja».