comscore

Don Juan Carlos y la reina Letizia: su esperada reconciliación podría haber sucedido

Don Juan Carlos se encuentra ahora mismo viviendo en Abu Dabi y es que hace seis años que decidió mudarse de España debido a las polémicas que estaban salpicando a la casa Real, sobre todo después de que se destapasen muchos detalles de su relación con Corinna Larsen y la polémica entrevista que ella dio para la televisión inglesa.

Así la cuestión de que Don Juan Carlos se encuentre viviendo en el extranjero desde hace varios años ha podido ser una de las razones por las que el rey emérito y la reina Letizia se hayan reconciliado o por lo menos acercado posturas en cuanto a su relación, que durante muchos años habría sido tensa. Y es que, no es un secreto que entre ambos no habría existido un gran entendimiento.

Según la periodista Pilar Eyre, Don Juan Carlos culpa a la reina Letizia de que todo lo malo que ha estado afectando a la casa Real es culpa de ella, como ella misma explica para la revista Lecturas,:  «desde la abdicación hasta el exilio, incluidas las investigaciones periodísticas sobre su fortuna, cree que ha sido por su culpa».

Pero según la periodista el paso del tiempo y sobre todo la distancia habría servido para que la tensión entre ambos se haya relajado, e incluso haya servido como un posible acercamiento, algo que se ha visto reflejado en varios de los encuentros privados que habrían tenido lugar en los últimos meses. Como Pilar Eyre explica, fueron los propios reyes quienes dieron el primer paso para mejorar esta relación y se vio en la invitación por parte de Don Felipe y la reina Letizia a la fiesta de la mayoría de edad de la princesa Leonor.

Un evento que se desarrolló de manera privada dentro del Palacio, donde hubo presencia de los medios de comunicación, pero si que se conoce que ha habido mucha cordialidad.

Don Juan Carlos y la reina Letizia: su posible reconciliación

Doña Letizia
La Reina junto a Felipe y al rey emérito, Juan Carlos I, en el funeral de su hermana Érika | Gtres

Don Juan Carlos y la reina Letizia habrían tenido una relación fría y distante a lo largo de los años, y es que, según la periodista Pilar Eyre ahora mismo su relación habría cambiado y que no solo habría un antes y un después en su relación, también en el trato entre la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina. Como la propia periodista ha relatado en su blog las infantas  “se mostraron muy dolidas con la Reina, ya que creen que no las ha apoyado en sus problemas familiares”. Además que la propia Letizia habría buscado en las hermanas y el resto de miembros de la familia Real su apoyo, después de que se conociera la polémica creada por Jaime del Burgo.

Y es que, a pesar del acercamiento que ha existido entre los reyes y Don Juan Carlos por el momento no ha llegado el momento de un posado oficial del rey emérito con el resto de los miembros de la familia y que desde el momento en el que abdicó en su hijo y se mudó a Abu Dabi no ha existido ninguna imagen familiar que refleje la reunión de la familia.

Además, por lo que se ha visto no existe tampoco ninguna imagen de la princesa Leonor con Don Juan Carlos después de varias polémicas ya que no querrían que la imagen de la futura reina de España se pueda ver salpicada por las críticas. Algo que ahora mismo no estaría sucediendo debido a que desde que Leonor comenzó a tener un mayor peso en los actos oficiales y sobre todo, desde el cumplimiento de su mayoría de edad las críticas de los medios e incluso del extranjero están siendo muy favorables.

Don Juan Carlos y el motivo de su nueva vida en Abu Dabi

Don Juan Carlos, Felipe Vi y la princesa Leonor
Don Juan Carlos, Felipe Vi y la princesa Leonor

El caso Nóos ha sido uno de los eventos judiciales más destacados en España en los últimos años. Se centra en presuntas irregularidades financieras y malversaciones de fondos públicos vinculadas a la Fundación Nóos, presidida por Iñaki Urdangarin, yerno del rey emérito Don Juan Carlos. El caso salió a la luz en 2011, cuando se revelaron prácticas fraudulentas relacionadas con contratos públicos y desvío de fondos destinados a eventos deportivos.

La conexión entre el caso Nóos y la mudanza de Juan Carlos I a Abu Dabi es objeto de controversia y especulación. El rey emérito abdicó en 2014, en medio de la creciente polémica en torno a su papel en el caso Nóos y alegaciones de corrupción. Desde entonces, Juan Carlos I se ha visto envuelto en varios escándalos que han afectado su imagen y la de la monarquía española.

En agosto de 2020, Juan Carlos I anunció su decisión de abandonar España y trasladarse a Abu Dabi. Esta decisión generó especulaciones sobre si estaba relacionada con su presunta participación en el caso Nóos y la posibilidad de evitar las consecuencias legales. Aunque el rey emérito afirmó que su mudanza era motivada por el deseo de alejarse de la atención mediática y no por razones legales, la sombra del caso Nóos ha continuado persiguiéndolo.

Las autoridades españolas han seguido investigando las actividades financieras de Juan Carlos I, incluso en el extranjero. La relación entre el caso Nóos y la mudanza a Abu Dabi destaca la complejidad de los asuntos judiciales y políticos que rodean a la monarquía española, así como la importancia de abordar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones. La historia del caso Nóos y la decisión de Juan Carlos I de mudarse a Abu Dabi permanecen como temas de debate y escrutinio público en España.